El Colegio Médico del Perú, a través del Consejo Regional XI – Huaraz, se pronuncia anta situación actual que atraviesa el Perú y la región Áncash por la emergencia ante el coronavirus (COVID-19). Por ello solicitan la creación del Centro de Aislamiento de Pacientes Graves con 20 camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en la capital de Áncash.
➤ Hospital de Huaraz no estaría preparado para atender casos de coronavirus
➤ Coronavirus: Se eleva a 11 la cifra de fallecidos en el Perú
Por otro lado, el cuerpo colegiado muestra su preocupación al ver a la poblaciòn huaracina deambulando por las calles de la ciudad, a pesar del denodado trabajo de las fuerzas del orden para prevenir esta situación.
Sobre el particular, exigen a las autoridades locales a suspender el otorgamiento de licencias para el transporte público.
El Comité técnico del Colegio de Médicos de Huaraz exige además a los establecimientos de salud, a cumplir su función de acuerdo a su categorización, para lo cual se debe dotar de equipamiento y recurso humano necesario.
Finalmente, exhortan a la población de la zona sierra de Áncash, que conserve la calma y cumplan con el aislamiento domiciliario obligatorio, lo cual ha demostrado que es la medida más efectiva para evitar el contagio y la propagación de la pandemia por coronavirus (COVID-19).