El congresista por Ancash, Beto Barrionuevo, presentó un proyecto Ley para que las Universidades, Institutos y Colegios particulares congelen el pago del cobro de pensiones o cuotas académicas hasta que dure el periodo de emergencia sanitaria dispuesto por el Gobierno.
El proyecto busca que las pensiones o cuotas académicas sean prorrateadas hasta en un plazo de 12 meses, sin que ello incluya el pago de intereses, ni moras.
«Muchas universidades, institutos y colegios particulares iniciaron sus clases antes del estado de emergencia pero allí mismo fueron suspendidas, sin embargo las pensiones o cuotas académicas se siguen cobrando y ello es una preocupación para el estudiante y padre de familia» remarcó.
Lo que buscamos con este proyecto de Ley es que se congele el pago por 90 días y que el cobro se efectué una vez culminado el periodo de emergencia con ello podríamos evitar que muchos estudiantes dejen de estudiar el presente ciclo académico o que exista deserción escolar, indico.
Alquileres y servicios
El proyecto de Ley, considera, congelar el pago de los alquileres de vivienda ya que muchos peruanos están viéndose afectados y corren el peligro de ser desalojados al no tener liquidez para el pago por la época de crisis que estamos viviendo.
La iniciativa legislativa, incluye, congelar los cobros de los servicios básicos como agua, luz, telefonía fija, telefonía móvil, cable e internet.
«Actualmente, solo algunas empresas están dando facilidades a sus usuarios pero lo están realizando de manera voluntaria porque no está regulado otras están exigiendo los pagos», señaló.
Recordemos que en el interior del país existen muchas empresas prestadoras de servicio y ellas son las que menos se solidarizan con sus usuarios en esta época de crisis. «Lo que buscamos es que las empresas educativas, los propietarios que alquilan viviendas y las EPS, también, apoyen» destacó el congresista.