Icono del sitio Ancash Noticias

Hoy dan último adiós a gran artesano y profesor huaracino

Hoy en ceremonia póstuma, estrictamente familiar por razones de emergencia sanitaria, serán inhumados en el cementerio Presbítero Villón los restos de quien en vida fuera Clemente Cruz, gran artesano y profesor que dejara huellas profundas de formación y calidad en su trabajo en el Centro de Formación para el Trabajo CETPRO «Teófilo Méndez Ramos».

Antes del terremoto de 1970 tuvo su taller en el Jr. Huancavelica de Huaraz y luego del sismo en el Jr. Daniel Villayzán Independencia y donde se caracterizó por su creatividad siendo uno de los pioneros del tallado en madera (antes de los artesanos de Don Bosco) y sus trabajos concitaron grandes reconocimientos en las exposiciones que a nivel nacional y regional llevaron en alto el nombre de Huaraz.

Cuadro «La Ultima Cena» tallado por el artesano Clemente Cruz

Proficua labor

Una de sus grandes obras fue la confección del anda del Santo Sepulcro de la Iglesia La Soledad y otras similares en los diferentes confines de la región, como muebles tallados, incluso el sillón del ex presidente Alberto Fujimori, quien en muestra de agradecimiento -durante su visita a Huaraz- ordenó la construcción y equipamiento del CETPRO Teófilo Méndez Ramos.

Igualmente, con sus habilidades creativas también inventó una máquina talladora en madera, telares de madera para tejer y el «calado» de peines para telar que lo hicieron único en la región y le valió sendos reconocimientos.

Durante la gestión del Dr. Alberto Espinoza Cerrón, fue reconocido con la Medalla Cívica de la Ciudad e Hijo Ilustre de Huaraz, como uno de los grandes artesanos de la zona.

Recibiendo de manos del ex alcalde Espinoza Cerrón la Medalla Cívica de la Ciudad, como Hijo Ilustre de Huaraz

Integró también la Asociación de Artesanos de Huaraz, donde por su probada honestidad siempre fue reelegido como tesorero, labor que cumplió con creces valiéndose el reconocimiento y aprecio de sus colegas y hasta nueve meses antes de su fallecimiento despachaba personalmente vendiendo sus trabajos artesanales en una tienda de la Galería Huascarán.

Un padre ejemplar

Casado con doña Célica Villachica, tuvo 12 hijos, tres de los cuales fallecieron.

Es padre de los profesores: Zaida (+), Miguel, Marco e Iván; de los comunicadores: Hernán y Ladislao; del Ing. de Sistemas Eberth, de la Lic. en Obstetricia Sandra, de la Hna. religiosa Sor Veronica y de Azucena Cruz Villachica.

N.R.- Desde estas líneas, reiteramos nuestras sentidas condolencias a nuestro director Ladislao Cruz Villachica y a toda su familia.

Salir de la versión móvil