Icono del sitio Ancash Noticias

Coronavirus en Perú: las semanas más duras

Los epidemiólogos del Imperial College de Londres pronostican que la próxima semana en el Perú habrá entre 100 y mil muertos por Covid-19 y nos ubica en la categoría “crecimiento rápido”, en que considera a 26 países, algunos notorios por sus daños como Ecuador, Estados Unidos, Brasil, y otros con mejorías como China y Suecia.

Estiman que las muertes por Covid-19 en la próxima semana serán más de 5 mil en Francia, Italia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. De mil y 5 mil decesos en Argelia, Bélgica, Brasil, Alemania, Irán, Países Bajos, Suiza, Turquía. Y de cien a mil fallecimientos Perú, Austria, Canadá, Dinamarca, Ecuador, India, Indonesia, Israel, México, Filipinas, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

PUEDE VER: Huaraz: alcalde plantea usar ambientes de medicina legal del MP para aislar pacientes con COVID-19

La médica Patricia García, infectóloga y exministra de Salud, considera que una proyección tan gruesa muestra la incertidumbre sobre lo que viene. “Es un intervalo tan grande que lo que te informa es la gran incertidumbre de la data, de las tendencias y lo poco que conocemos en general el comportamiento poblacional del virus».

“Nos dice que, con nuestras acciones, como cumplir el ‘quédate en casa’, podríamos mover esa curva y esos números de posibles muertos. Esa es la importancia del aislamiento social, lo que queda como incertidumbre y da un rango tan grande”, añade.

PUEDE VER: Chimbote: pacientes que den positivo a COVID-19 serán aisladas en campamento temporal

El médico Leonid Lecca, epidemiólogo y director de la organización Socios en Salud en el Perú, resalta que un factor clave es la situación del sistema de salud. “Muchos pacientes no podrán ser atendidos y eso impactará en el número de fallecidos. Cien y 1000 es un margen muy amplio de fallecidos estimados. Dependerá de la capacidad de respuesta de los hospitales para estar más cerca del rango inferior o no”, comentó.

Sin embargo, coincide en que la conducta de la población es fundamental. “Necesitamos ahora la disciplina de las personas. Se tiene que entender que nuestro limitado sistema de salud en este mes y el siguiente se está enfrentando al más difícil desafío de sus últimos 30 años, desde el cólera en 1991”, dice.

PUEDE VER: Trabajadores y personal médico del hospital de Huari denuncian abandono de parte de la red de salud Conchucos sur

“Esta semana con la implementación de pruebas de diagnóstico rápido, empezamos a ver la situación del Covid-19 en el país. La medida de distanciamiento social fue correcta, y hay que entender que ha ayudado sobre todo a ganar tiempo para preparar los hospitales e intentar frenar las consecuencias de la pandemia”, agrega.

Lecca considera que “los mejores estimados disponibles proyectan que alcanzaremos el pico entre la última semana de abril y la primera semana de mayo”. “Pero dependerá también del cumplimiento estricto de las medidas de distanciamiento social”, reafirma.

Con información de La República.

Salir de la versión móvil