El gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, informó hoy que el trabajo que ha proyectado su gestión, para aislar a las personas infectadas con el COVID-19 que no requieran hospitalización, tendrá el apoyo de la Compañía Minera Antamina, con la entrega de un bono de S/380.00 a las mismas, así como con el alquiler de hoteles para habilitar zonas de aislamiento.
Morillo Ulloa, explicó que el bono otorgado por la empresa minera será destinado hasta a 6,500 personas y en los próximos días la Diresa ingresará la carta de intención, mientras el Gobierno Regional establecerá los mecanismos para la distribución de la ayuda social.
“Antamina también apoyará con la compra de ventiladores para el hospital «Víctor Ramos Guardia», y la compra de laboratorios equipados. La actividad será monitoreada por el Programa Mundial de Alimentos (OPS). Por otro lado, vamos asignarles ambientes en Huaraz y Chimbote, para hacer las coordinaciones, así como la identificación de los hoteles disponibles para alquilar”, dijo Morillo.
Más equipos de seguridad
Por otro lado, la autoridad regional informó que hasta hoy 14 de abril, se han registrado 125 casos de personas contagiadas con el COVID-19, según los resultados de las 800 pruebas moleculares y 1,000 pruebas rápidas, y dijo para evitar saturaciones en los hospitales de la zona sierra ya se está culminando la construcción de los ambientes para atender a los pacientes contagiados.
Por su parte, Luis Huamaní Palomino, director de la Dirección regional de salud (Diresa), desmintió el desabastecimiento de Equipos de Protección Personal (EPP) en el hospital de Recuay y otros establecimientos de salud, por el contrario se presentó un nuevo lote de implementos.
“Semanalmente la Diresa está abasteciendo a los hospitales y las redes de Salud, ahora nos ha llegado 17 mil 900 mascarillas descartables, 32 mil guantes, 14 mil gorros descartables, jabón líquido, alcohol, mandilones, desinfectantes, lentes de protección, además, de 3 mil unidades de hidroxicloroquina para tratamiento de los pacientes con coronavirus”, dijo.