El ex comandante general del Ejército y congresista por Áncash, Otto Guibovich Arteaga, calificó de ‘crítica’ la situación por el COVID-19 en la región, al tiempo que anunció que realizó el pedido formal al Ministerio de Salud, para la intervención del Comando Nacional de Operaciones en Áncash.
«En vista del crecimiento de la pandemia y desarticulación de los subsistemas responsables, solicitamos la intervención del Comando Nacional de Operaciones, en Áncash. Esta situación NO PUEDE ESCAPAR AL CONTROL por negligencias o falta de actitud para enfrentarlo», señaló en sus redes sociales.
Guibovich precisó que el pedido fue suscrito por los cinco congresistas de Áncash, Norma Alencastre Miranda, Betto Barrionuevo Romero, María Bartolo Romero, Jhosept Pérez Mimbela y Otto Guibovich; quienes se unieron para solicitar la intervención del Comando Nacional presidido por Pilar Mazzetti.
Carta Guibovich by prensa ancashnoticias on Scribd
Respecto a los puntos que fundamentan el pedido, Guibovich y los otros cuatro congresistas, indicaron hasta siete. Entre los mismos cuestionaron que el Gobierno Regional, no haya contado con un Plan de Contingencia contra la Pandemia, en forma oportuna.
Agregaron que Áncash atraviesa por una situación crítica, dado que se incrementa de manera exponencial, de semana en semana. Además, alegaron que el gobernador Morillo, ha demostrado su escasa capacidad de liderazgo y en su lugar busca «centralizar el poder» en su persona, sin delegar las responsabilidades que se deben asumir en la emergencia.
«El Gobierno Regional no tiene una política clara o existen poderes encontrados, ya que en el último año se han cambiado a seis directores del Hospital de Huaraz y cinco en Chimbote», finalizaron.