El país cuenta con 525 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes Covid-19, de las cuales hasta hoy 385 están ocupadas y 140 disponibles para nuevos pacientes que requieran ventilación mecánica, reportó hoy el presidente Martín Vizcarra, con base en información del Ministerio de Salud (Minsa).
Vizcarra precisó que del total de camas UCI disponibles, 61 se encuentran en Lima Metropolitana y Callao, y 79 en regiones.
No obstante, a fin de aumentar la capacidad de respuesta hospitalaria, el presidente señaló que se ha dispuesto que todos los nosocomios incrementen su capacidad hospitalaria, por lo que se tiene previsto la implementación de 275 camas hospitalarias más esta semana, las que se sumarán a las mil camas adicionales para pacientes estables en la Villa Panamericana.
Asimismo, detalló que de los 1682 pacientes hospitalizados, 841 se encuentran en EsSalud, 496 en los diversos establecimientos del Minsa, 202 en los hospitales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú y 143 en clínicas privadas.
«Esta es la información real y verificada, que se ha obtenido cruzando la data de las regiones, las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, EsSalud, Minsa y clínicas privadas. Hemos hecho un análisis integral de la oferta para así sincerarla», manifestó.
Reconoció también que algunos centros hospitalarios ya se encuentran copados en su capacidad y estas semanas son las más difíciles de la enfermedad por su nivel de evolución, por lo que pidió mayor compromiso por parte de las autoridades, las instituciones y la población.
El dato
Horas más tarde, el Minsa publicó la estadística de camas UCI por regiones, en donde se precisa que Áncash solo cuenta con 9, y de ellas ya están ocupadas 4.
Otras regiones con similar número de camas o si son Lambayeque (7), San Martín (8), Junín (9) y Puno (8). En cambio, entre las que más número registran tener se encuentran Lima Metropolitana y Callao (401), Arequipa (42), La Libertad (32), Piura (25), Ica (20) y Apurímac (18).