Julia Gonzáles Obregón y María Díaz Luna son dos profesoras de educación inicial que como maestras de vocación no esperaron aún que el Ministerio de Educación (Minedu) disponga la ejecución de clases virtuales frente al estado de emergencia por la pandemia del COVID-19, sino que implementaron con sus propios recursos, innovadoras propuestas que consisten en impartir contenidos pedagógicos contextualizados para sus alumnos, usando la tecnología a su favor.
Profesora Youtuber
La profesora Julia, o “Miss July”, como la llaman sus alumnos, ha instalado en su casa un set propio para lanzar por YouTube su canal: Aprendo con Miss July.
Miss July se apoya en sus dos jóvenes hijas que hacen de luminotécnicas. Luego, asisten con las cámaras para luego editar los videos y subirlos por las noches a su canal de YouTube.
Gonzáles dice que los padres de familia y alumnos están más que complacidos.
Juega y aprende con Mari Díaz
Por su parte, la profesora María Dolores Díaz Luna, aprovechando de su experiencia en conducción televisiva local, está a cargo de “Juega y Aprende”, un programa que se emite por Cable Andino en Huaraz y que hoy es todo un suceso.
Igual que Miss July, Mari Díaz, ha tenido que desempolvar todos los juguetes de sus hijos, para usarlos como materiales didácticos. Además, recolectar los materiales más sencillos y caseros, para elaborar herramientas que permitan el aprendizaje de sus alumnos, de manera sencilla.
Pero quizá una de las cosas que más llama la atención es la incorporación del idioma quechua en sus sesiones, a través de canciones o cuentos.
Ambas expresan su satisfacción por los logros que ya van consiguiendo. No obstante desean que los contenidos y la forma de impartirlos sean evaluadas por el Minedu a fin de evaluar su potencial de réplica y mejora de la iniciativa que ya implementa el Estado a través de «Aprendo en Casa».
Mientras en la televisión nacional, son artistas los que conducen los programas educativos, en Huaraz lo hacen dos maestras de vocación, con la consigna de lograr los aprendizajes en sus pequeñitos, teniendo de aliada la tecnología.