Este lunes 27 de abril, la compañía minera Antamina confirmó que, hasta la fecha, tienen 210 trabajadores mineros con un resultado positivo a coronavirus. De estos, el 87% son asintomáticos; es decir, 183 no presentan síntomas.
En un comunicado oficial, la empresa minera informó que del total de infectados, 17 se encuentran internados en clínicas recibiendo atención médica. Los 193 restantes están cumpliendo con el período de cuarentena obligatorio en hoteles.
De aquellos 17, solo 1 ha sido reportado como en estado grave y está en una unidad de cuidados intensivos. Los demás están estables y en proceso de recuperación.
Estos fueron proporcionados por Antamina, que además les facilitó la presencia de médicos de guardia para monitorear la evolución del virus SARS-CoV2.
Hasta la fecha, 600 pruebas moleculares han sido aplicadas a trabajadores y contratistas. De esas, el laboratorio ha entregado los resultados de aproximadamente 500 personas.
En el documento oficial también se puntualiza que la empresa, una de las mayores productoras de zinc en el país y una de las 10 minas más grandes, estuvo operando durante el período obligatorio de inmovilización con un total de 2.400 trabajadores.
No obstante, el 13 de abril, Antamina anunció que se implementaba una “parada estratégica de seguridad” en la que se paralizaron las actividades durante dos semanas.
Durante esta pausa laboral, sin embargo, la compañía minera expresó que un “equipo reducido” aún continuaría en las instalaciones del campamento “para labores esenciales«.