Dieciséis (16) decesos a causa del nuevo coronavirus (COVID-19) en la región, elevan la cifra de fallecidos a 54, según informó este miércoles 29 de abril la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash a través de un comunicado oficial.
Todos los casos corresponden a pacientes de la provincia del Santa, cuyas edad van desde los 44 años hasta los 89 años, quienes estuvieron internados en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón de la ciudad de Chimbote.
Además, la Diresa Áncash aclaró en referencia a su comunicado oficial, que los decesos corresponden a nuevos casos no reportados del 21 al 29 de abril, y que no ocurrieron en un sólo día, según informó el Director de Epidemiologica de la DIRESA Áncash, Lic. Jaime Salazar Vargas.
Aclaración de los 16 decesos reportados
Además la Diresa Ancash, aclaró que los 16 fallecimientos reportados este miércoles 29, son casos regularizados recientemente por los hospitales de la región Áncash y que corresponde a las siguientes fechas:
– 21 de abril del 2020: 01 fallecido
– 22 de abril del 2020: 01 fallecido
– 23 de abril del 2020: 02 fallecidos
– 27 de abril del 2020: 10 fallecidos
– 29 de abril del 2020: 02 fallecidos
Flujograma para fallecidos por COVID-19
Por otro lado, la Diresa Áncash dio a conocer el protocolo que se sigue para cuando un paciente fallece por COVID-19.
Indica que el primer paso es el aislamiento, donde el personal de salud debe colocar el cadáver dentro de una bolsa hermética y cerrar, una vez cerrado no se tiene que abrir por ningún motivo.
Luego de ello se proceder a llevar a un crematorio (en caso hubiese) para cremar al cadáver sin sacarlo de la bolsa hermética y/o ataúd.
En caso no haya crematorio, se procede a inhumar al cadáver inmediatamente en el cementerio de la jurisdicción distrital o provincial, sin abrir el ataúd por ningún motivo.