El Indecopi fiscaliza el cumplimiento de las normas de protección
al consumidor en Huaraz, como en el resto del país, durante
la emergencia nacional por el COVID-19.
Este trabajo de monitoreo ha permitido atender un total de 3395 reportes en relación al sector educación, como también identificar a siete colegios, en la ciudad de Huaraz, región Ancash, que habrían vulnerado los derechos de las y los consumidores en la prestación del servicio educativo y que vienen siendo fiscalizados por la institución en coordinación con personal de la Oficina Regional del Indecopi en Huaraz (ORI-Huaraz).
Desde el primer día del estado de emergencia, el Indecopi – oficina regional en Huaraz, viene realizando acciones de monitoreo permanente para poder identificar aquellas situaciones que estarían afectando a la ciudadanía durante esta emergencia sanitaria que afecta al país.
En ese sentido, el Indecopi supervisará que los colegios identificados:
• No cobren de pensiones adelantadas.
• No suspendan el servicio a distancia por falta de pago de pensiones
• No cobren pensiones si es que no se ha prestado el servicio.
• No cobren cuotas extraordinarias o no autorizadas.
• No cobren penalidades o recargos adicionales por concepto de traslado de estudiantes a otros centros educativos.
• No incluyan cláusulas abusivas en nuevos contratos o compromisos celebrados con los padres y madres de familia.
• Realicen la devolución de los útiles escolares que ya fueron entregados al centro educativo.
Sobre el control a los precios de los servicios
El Indecopi reitera a los consumidores huaracinos que ellos no pueden controlar el precios de los servicios, por lo que insta a los colegios privados a informar adecuadamente a los padres para que lleguen a acuerdos, tal como lo promueve el Ministerio de Educación.
Es decir, el Indecopi no puede revisar ni establecer tarifas de los servicios, incluyendo el educativo. Por ello, el Ministerio de Educación, autoridad rectora en la materia, propicia que tanto padres como establecimientos educativos lleguen a acuerdos.
Una vez más, el Indecopi destaca que no tiene facultades para suspender el pago de las pensiones ni para regular los precios, por lo que insta a las y los consumidores, así como a los mismos colegios, a facilitar canales de acercamiento y negociación.