Luego que en Masqui, distrito de Lucma, provincia de Mariscal Luzuriaga, comuneros impidieran el paso de la caravana de buses destinados para el traslado humanitarios de cientos de conchucanos, finalmente pudieron arribar a la ciudad de Pomabamba en horas de la noche del último jueves.
El impase se produjo por más de 12 horas, donde medio centenar de comuneros del Caserío Masqui, de Distrito Lucma (Mariscal Luzuriaga); retuvieron a los buses que trasladaban a los beneficiarios del traslado humanitario procedentes de Huaraz que tenían como destino los pueblos de Sihuas, Parobamba, Quinuabamba, Huayllan y Pomabamba.
Llegada la noche, medios locales informaron que entre los cientos de pasajeros habían niños que lloraban de hambre sin desayuno ni almuerzo por intransigencia de los pobladores de Masqui.
Impase en Masqui
Los buses llegaron a la cinco de la madrugada el último jueves al referido lugar, escoltado por efectivos policiales y serenos de Huaraz, donde los comuneros instalaron una tranquera y al solicitar que se abra para dar pase, estos se negaron y llamaron a más personas, originándose aglomeración y reafirmándose la negativa.
Al lugar llegaron también la policía y autoridades municipales de Pomabamba, a quienes también les negaron el pase.
Ya al promediar el mediodía, llegó al lugar el Fiscal de Prevención del Delito Dr. Wenceslao Garcilazo Jaimes, de Piscobamba; quienes persuadieron a los comuneros a que depongan su actitud intransigente en circunstancias difíciles, haciendo ver que están incurriendo en un delito penal.
Solución por vía Piscobamba-Pomabamba
Finalmente, la caravana y las autoridades decidieron regresar hasta Mollepampa y tomar la vía Piscobamba-Pomabamba, en dicho lugar también tuvieron otro impase con la comunidad; sin embargo accedieron luego del diálogo con las autoridades.
Por su parte, el representante del Ministerio Público de Piscobamba, dijo que ante la negativa de los comuneros de Masqui se levantó un acta, identificando a los promotores y cabecillas, quienes serán investigados y denunciados penalmente por contravenir las disposiciones de emergencia y seguridad sanitaria.