Connect with us

Coronavirus en Perú: Adultos mayores, embarazadas y niños no podrán ir a mercados, según nuevos lineamientos

Foto: Difusión

Áncash

Coronavirus en Perú: Adultos mayores, embarazadas y niños no podrán ir a mercados, según nuevos lineamientos

La disposición de orden y salubridad del Ministerio de Agricultura y Riego establece lineamientos que las autoridades locales deben hacer cumplir a los comerciantes. La medida busca evitar la propagación del nuevo coronavirus en los centros de abasto.

Los adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y otros miembros de las poblaciones vulnerables no podrán ingresar a los mercados a fin de evitar que se contagien del nuevo coronavirus.

La disposición fue publicada como parte de los lineamientos del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) para garantizar el orden y salubridad en los principales centros de abastos mayoristas y minoristas del país. Para esto, las autoridades regionales y locales deberán coordinar con los responsables de los mercados para evitar el ingreso de esta población.

Medidas de prevención

Los lineamientos establecen 20 obligaciones para las autoridades regionales y locales, las que deben trabajar con conjunto con los mercados. Por ejemplo, se debe permitir el ingreso solo de quienes lleven mascarillas y marcar círculos para asegurar el distanciamiento entre los compradores.

También se debe evitar el comercio ambulatorio alrededor de los mercados así como la  implementación de lavamanos con dispensador de jabón y papel toalla. Al ingreso y salida de los mercados deberá existir personal que garantice el orden y control de los compradores. Es obligatorio establecer protocolos de desinfección de los vehículos que ingresan a los recintos, entre otros aspectos.

Igualmente, el documento del Minagri especifica obligaciones para los comerciantes como el uso indispensable de mascarillas, guantes y mandil, además de mantener una distancia de un metro del comprador.

Disposición debe ser asumida por comerciantes y consumidores

Al respecto, Elvis García, director general de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura dijo que los mercados son puntos de contagio de la COVID-19 y que para ello los comerciantes, autoridades y consumidores se pongan de acuerdo y exijan condiciones de salubridad que permitan reducir los riesgos.

Agregó que es indispensable que los comerciantes usen mascarillas y guantes a la hora de vender sus productos, así como estar distanciados a un metro de sus clientes. «Aun así tengamos guantes, hay que lavarse varias veces la mano con el mismo guante porque nos puede dar una falsa sensación de seguridad«, dijo a TV Perú.

Con información de RPP y TV Perú

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page