El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que lluvias, nieve, granizo y aguanieve de moderada a fuerte intensidad; acompañados de descargas eléctricas y ráfagas de viento; se presentarán en la sierra de Áncash y otras 13 regiones del país toda esta semana hasta el viernes 8 de mayo.
Dicha institución advirtió que se presentará granizada aislada en localidades a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar; nevada y aguanieve sobre los 4,100 metros en la sierra centro.
Los especialistas del Senamhi explicaron que uno de los factores principales de estas nevadas, es la Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA), denominada para este período.
DANA, es un sistema atmosférico de corazón frío que se presenta en alta atmósfera (entre 5 y 10 kilómetros aproximadamente), sobre el océano Pacífico, aproximándose a Perú y Chile. Esta interacción del aire frío de la DANA y la humedad de la Amazonía contribuirán a la ocurrencia de nevadas en la Sierra.
Asimismo, se registrará un incremento significativo de viento con velocidades próximas a los 40 kilómetros por hora, informó el Senamhi.
Las regiones que se verán afectadas por este pronóstico meterológico son la zona sierra de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.