Icono del sitio Ancash Noticias

Salud ambiental exhorta cumplir protocolos de inhumación de cadáveres COVID

Luego que los familiares de un interno fallecido por Covid-19, retirarán el cadáver de forma irregular del hospital «Víctor Ramos Guardia de Huaraz», la directora de Salud Ambiental de la Direccion Regional de Salud (Diresa) Áncash, Vanesa Huerta, anunció que se viene solicitando un informe al respecto a las autoridades del nosocomio huaracino. 

Huerta aclaró, que de acuerdo a las directivas, los protocolos de seguridad deben ser cumplidas desde el ingreso a una bolsa especial del cuerpo por el personal del hospital y entregada a los representantes de la empresa funeraria para su inmediato entierro.

La representante de la Diresa, advirtió la representante de Salud Ambiental que está totalmente prohibido los velorios de los cuerpos de los fallecidos por Covid 19, y mucho menos entregarlos a sus familiares.

Presunto delito

Asimismo, la Dirección regional de Salud, recalcó los pacientes asintomáticos o que presenten síntomas leves de Covid-19, y no acepten aislarse en su domicilio o espacio habilitado, están incurriendo en delito tipificados en el código penal que tendrían penas privativas de la libertad.

En el artículo 368⁰, resistencia o desobediencia a la autoridad, alude «el que desobedece o resiste la orden por un funcionario público en el ejercicio de sus atribuciones».

Artículo 289⁰, propagación de enfermedad peligrosa o contagiosa, la cual refiere «el que a sabiendas propaga una enfermedad peligrosa para la salud de las personas»

Salir de la versión móvil