El programa dominical periodístico «Panorama» esta noche dio cuenta, que a nivel nacional, 23 presuntas irregularidades habrían cometido funcionarios públicos en la adquisición de bienes y servicios durante el período de la emergencia, entre las que resalta también la compra de ambulancias y equipos de parte del Gobierno Regional de Ancash, a través de la Dirección Regional de Salud.
En el reportaje se citan esepecialmente los casos de Piura, Apurímac y Ancash, tanto en la compra de mascarillas, ambulancias, equipos de ventilación mecánica y otros que ya están en manos de la Fiscalía Anticorrupción.
Caso Ancash
En el caso de nuestra región, el programa hizo público la denuncia del procurador Anticorrupción Richard Asmat, en el sentido de que la empresa «Quimera» -cuyo giro principal es la construcción- habría proveído equipamiento médico como ventiladores y 2 ambulancias que van a trasladar a enfermos por COVID.
«En buena cuenta esta empresa tiene que subcontratar con otra empresa para proveer esos equipos» dijo. Sin embargo también informó que esos equipos aún no han sido entregados.
«Miserables, esa es la única palabra que puede haber; no entiendo como esa gente pueda estar tranquila sabiendo que hay tanta gente que está muriendo y está enfermando» sentenció.
Al cierre de esta nota, no se conoció ningún descargo oficial de parte de la autoridad regional, ni de la Dirección Regional de Salud, sólo un vocero de Imagen Institucional del GRA manifestó que mañana las autoridades regionales harán el descargo correspondiente.