Icono del sitio Ancash Noticias

Áncash: cierran por un mes mercado de Chimbote tras detectar casos de COVID-19

La Municipalidad Provincial del Santa clausuró temporalmente el mercado El Progreso de la ciudad de Chimbote, en Áncash, tras detectar 36 casos positivos de COVID-19 en este establecimiento comercial.

El centro de abastos permanecerá cerrado durante un mes debido el alto nivel de contaminación y el incumplimiento del protocolo de sanidad para evitar la propagación de la infección, explicó el responsable del área de Fiscalización Ambiental y Salud Pública de la comuna, Jorge Bayona Guio.

| LEE MÁS: Coronavirus en Áncash: Reportan dos casos positivos de COVID-19 en el mercado popular de Huaraz

El último 2 de mayo, la Red de Salud Pacífico Norte, que administra los centros de salud de Chimbote, remitió un informe al municipio del Santa en la que alertaba de la situación del recinto comercial y solicitaba que se tomasen las acciones de control para frenar el contagio de la enfermedad.

“La Red de Salud Pacífico Norte y la Policía Nacional nos han informado que comerciantes infectados con el coronavirus venían trabajando en el mercado. Además, los negociantes han seguido desacatando las normas sanitarias”, declaró Bayona a la prensa.

La medida, que incluye una multa de S/8.400, se ejecutó el último lunes por la tarde por negarse a cumplir las disposiciones municipales referidas a la seguridad sanitaria.

| VER TAMBIÉN: Huaraz: Familiares de comerciantes que dieron positivo a Covid-19 piden corroborarse con prueba molecular

No obstante, funcionario Bayona Guio y los agentes de serenazgo de Chimbote fueron agredidos por un grupo de comerciantes del mercado El Progreso que se negaba al cierre del local.

Por su parte, Manuel Alejos Cisneros, presidente de la Asociación de Comerciantes Minoristas del Mercado El Progreso, dijo que demandarán a las autoridades municipales porque no fueron notificados.

Alegó que han adoptado las medidas de seguridad como el lavado de manos, desinfección y uso de mascarillas.

Hace unos días, los dirigentes del mercado pidieron que todos sus socios sean examinados descartar el COVID-19, a pesar de que este recinto no ha sido considerado por el Ministerio de Salud (Minsa) para ser tamizado.

Con información de El Comercio.

Salir de la versión móvil