Connect with us

Áncash aprueba protocolo para prevenir COVID-19 en la minería artesanal y pequeña minería

Foto: Difusión

Áncash

Áncash aprueba protocolo para prevenir COVID-19 en la minería artesanal y pequeña minería

Áncash se convierte en la primera región a nivel nacional que elabora un protocolo de importancia en el sector minero

En la región Áncash, Mediante Resolución Gerencial General Regional N°0133-2020-GRA/GGR, con fecha 11 de mayo de 2020, se aprobó el protocolo para prevenir el COVID-19, en actividades de minería formal e informal de la pequeña minería y minería artesanal, a fin de cautelar la vida, salud, asimismo la seguridad de los trabajadores y personas vinculadas a nivel regional.

| LEE MÁS: Antamina confirma compra de planta de oxígeno para el hospital de Huaraz

Según esta herramienta, todos los pequeños productores mineros (PPM) y productores mineros artesanales (PMA), formales e informales que operan en la región Áncash, previo al reinicio de sus actividades, deben cumplir con presentar ante la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) de Áncash el «Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo»

En el documento se deberá incluir las actividades, acciones e intervenciones teniendo en consideración las resoluciones ministeriales N° 239-2020-Minsa y N°128-2020/Minem/DM, así como el protocolo antes referido.

En el protocolo se precisa que, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y demás normas sobre la materia emitidas por el Poder Ejecutivo, a la fecha se encuentran prohibidas las actividades mineras de la pequeña minería y minería artesanal.

| VER TAMBIÉN: BONO RURAL S/760: Conozca aquí la página oficial para conocer si es beneficiario del subsidio

Sin embargo, en atención a lo dispuesto por el D.S N° 068-2020-PCM, las resoluciones ministeriales N° 111-2020/Minem/DM y N°239-2020-Minsa, así como el Oficio N° 059-2020-EF/, la citada resolución general de la gerencial regional se aplicará al día siguiente de su publicación solo para aquellos titulares mineros que realizan operaciones críticas; corresponderá a los demás luego de que se autorice el reinicio de sus actividades mineras por la autoridad competente.

Esto sin perjuicio de que puedan ir presentando su «Plan para la vigilancia, prevención y control de covid-19 en el trabajo» ante la DREMH Áncash.

De esta manera, Áncash se convierte en la primera región a nivel nacional que elabora un protocolo de importancia en el sector minero, de competencia regional.

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Huaraz: Divincri investiga a banda dedicada al “tarjetazo” en cajeros automáticos

By febrero 13, 2026

Policía informó que ya se tiene identificados a presuntos integrantes que operarían en la ciudad,...

Huaraz: Detienen a tres presuntos estafadores con Yape falso

By febrero 15, 2026

Los casos ocurrieron en distintos puntos de la ciudad. Los implicados habrían simulado transferencias digitales...

Yuracmarca: prefecta regional señala que se gestionará declaratoria de emergencia en vía nacional

By febrero 13, 2026

Luz Limas Cerna indicó que la medida busca restringir el tránsito en el sector afectado...

Áncash: restos óseos hallados en Yanalequita son de origen arqueológico

By febrero 13, 2026

Fiscalía informó que el análisis forense determinó que los restos encontrados en el sector Collahuasi...

Yungay: hermano de policía investigado por muerte en comisaría pide investigación transparente

By febrero 18, 2026

Familia del policía en Yungay sostiene que la muerte fue un accidente y solicita imparcialidad...

To Top

You cannot copy content of this page