El jefe nacional del Instituto Naconal de Defensa Civil (INDECI) general Jorge Chávez Cresta rindió su homenaje a los caídos en el sismo y aluvión de 1970 y resaltó que a partir de este episodio se dio inicio al país el sistema de defensa civil como la gestión de riesgos.
«Extiendo mi fraternal saludo a todos los habitantes de Ancash en especial de Yungay y Huaraz que soportaron no sólo el terremoto sino presenciaron la muerte de 70 mil ciudadanos» manifestó en el programa Primera Edición de Canal 13 Huaraz.
Chavez Cresta, recordó que fue uno de los peores desastres de la historia, haciendo todo un recuento de los sucedido aquél día para luego resaltar que lo ocurrido persuadió a gobernantes y gobernados del Perú a instalar un sistema de defensa civil y desde hace 46 años también la gestión de riesgos por desastres naturales.
En tal sentido invocó a la ciudadanía a estar preparados, en vista de que el Perú es un país altamente sísmico y por lo tanto requiere de que las acciones unan a todos como unió a aquella fecha a la comunidad internacional que dio lo mejor de sí en su contribución humanitaria.