Connect with us

Ticapampinos denuncian a empresa Lincuna por realizar actividades mineras sin autorización

Foto: Alfredo Alvarez

Áncash

Ticapampinos denuncian a empresa Lincuna por realizar actividades mineras sin autorización

Precisan que si no se aclaran las preocupaciones de los ciudadanos el próximo 2 de julio habrá una marcha de protesta, pese a las restricciones sanitarias.

El último lunes, se realizó un pronunciamiento de los pobladores de Ticapampa, sobre la problemática con la empresa minera Lincuna, ya que  hay denuncias en que esta empresa vienen realizando actividad minera en un sector no autorizado, aduciendo que son empresas privadas que ya han coordinado con las autoridades.

Frente a ello, el sábado se conformó un comité de defensa del medio ambiente y salud del distrito de Ticapampa, para defender los intereses de la población. El presidente de este comité, Juan José Laguna Chávez, manifestó que luego de conformado este comité, con fines de proteger el medio ambiente durante el dictamen de estado de emergencia, tomaron la decisión de no permitir ninguna actividad minera en el lugar.

«En Ticapampa se vienen realizando trabajos de la empresa minera, incluso nocturnos; si bien se sabe la empresa minera se han reactivado en la fase 2; pero sin embargo, vienen haciendo trabajos junto a la empresa Hidrandina, para que generen un fluido; lo que es la electrificación, en otra jurisdicción, que no es de la empresa; estas tierras pertenecen a la población, ellos vienen haciendo un abuso. Hemos tomado un alto a esos tipos de trabajo. Estuvo presente el día sábado el alcalde de Ticapampa, donde se ha pedido la paralización, y la minera Lincuna no se aproveche de este estado de emergencia», mencionó Juan José Laguna en entrevista para Ancash Noticias.

Laguna Chávez, dijo que el jueves pasado se reunieron con la minera y se tomó como acuerdo paralizar todos estos trabajos; sin embargo, el lunes sorpresivamente, la empresa Lincuna sacó un pronunciamiento, señalando que la población dio el permiso para que continúen estos trabajos. «Desde acá negamos rotundamente, esa información; es totalmente falsa. La población de Ticapampa no tiene ningun tipo de conocimiento de este pronunciamiento», afirmó también.

Señaló que ningún ciudadano ni representante ha dado luz verde para el desarrollo de estos proyectos, por lo cual pidieron que de una vez por todas se paralice estos trabajos; por considerar una medida irresponsable de la minera, para con la población.

«Nosotros nos hemos apersonado hoy que han reiniciado sus labores, y ahora ellos aducen que son una empresa tercera, ya no dicen Lincuna, lo que es un engaño (…) nos han dicho que hay un documento de parte de la DREM (Dirección Regional de Energía y Minas), pero nosotros no lo hemos visto ni revisado; no nos hacen llegar, y además lo están haciendo de manera informal. Aducen que los documentos han sido alcanzados a la municipalidad» señaló.

Medidas en marcha

Por tanto, adelantó que se tomarán medidas más contundentes e invocó a la población de Ticapampa, y los 12 distritos que conforman la provincia de Recuay, para que el día 2 de julio se unan y alcen su voz de protesta contra la minera.

Finalmente pidieron que la DREM, Fiscalía de Medio Ambiente y demás autoridades puedan intervenir, para detener estas operaciones mineras; porque el rechazo que causan en la población; además que se teme posibles contagios de la covid -19.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page