Connect with us

En plena pandemia Contraloría observa festín de boletas de consumo en la Municipalidad de Huaraz

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

En plena pandemia Contraloría observa festín de boletas de consumo en la Municipalidad de Huaraz

Contraloría notificó a la alta dirección de la comuna provincial levantar de inmediato las observaciones que lindan en el despropósito.

La contraloría regional de Áncash, emitió el Informe de Control Concurrente N° 5717-2020-CG/GRAN-SCC, a la «Transferencia de Recursos a favor de Gobiernos Locales para el financiamiento del gasto operativo esencial, en el marco del Decreto de Urgencia N° 047-2020», donde detectó situaciones adversas en el uso de estos recursos en la Municipalidad Provincial de Huaraz, como boletas de compra de ceviches, pollos a la brasa y otros en montos altos, y desconociendo a los beneficiarios.

El informe señala que los recursos transferidos a la Municipalidad Provincial de Huaraz en el marco del Decreto de Urgencia N° 047-2020 fueron destinados parcialmente a los fines previstos, lo que podría afectar el cumplimiento de objetivos y actividades operativas, previstas en dicha normativa; que ponen en riesgo la legalidad de los recursos públicos asignados.

La gerencia municipal autorizó la entrega de fondos bajo la modalidad de encargos internos por el importe de S/ 30,000.00. Al respecto, en el arqueo de fondos realizado a los comprobantes de pago entregados por el área de administración por un total de S/ 19,296.22, la comisión de control advirtió que 9 comprobantes de pago fueron emitidos con fecha de emisión anterior al D.U que autoriza la transferencia de los recursos a los Gobiernos Locales en el marco de la Emergencia Sanitaria Nacional.

De igual manera, 12 comprobantes registran fecha anterior a la autorización de desembolso de los recursos por encargo interno y otros 7 no tienen fecha de emisión. Asimismo, en 11 comprobantes se advierte la compra de comida (pollos a la brasa, menú y otros) por el importe de S/1,795.00, desconociéndose los beneficiarios.

 

También se observa la compra de medicamentos, exámenes y servicios médicos por S/1,294.13 los cuales no cuentan con el requerimiento de las áreas usuarias que justifique su contratación.

Asimismo sostiene que la Municipalidad Provincial de Huaraz contrató servicios de desinfección de los ambientes del mercado Popular de Huaraz, sin cautelar que su ejecución se efectúe con las medidas de protección a los alimentos ofertados en dicho centro de abasto; situación que genera riesgos potenciales de contaminación de alimentos que podrían afectar la salud de los usuarios del citado mercado popular.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page