Connect with us

Nacional: Unos 5000 suboficiales se sumaran a la primera línea de lucha contra la delincuencia

Foto: Alfredo Osorio Trujillo

Áncash

Nacional: Unos 5000 suboficiales se sumaran a la primera línea de lucha contra la delincuencia

Suboficiales PNP reforzarán la lucha contra la delincuencia ante masivas bajas en la Policía Nacional por agentes infectados por covid-19

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez Limo, anunció que alrededor de 5,000 suboficiales se sumarán a la lucha contra la delincuencia durante la primera semana de agosto. De esta manera, se suplirá la ausencia de agentes infectados de covid-19, que aún están en recuperación. Así lo informó la Agencia de Noticias Andina.

“Hemos tenido 16,000 contagiados, pero 10,000 ya se reincorporaron en la primera línea de fuego. Tenemos una merma de 6,000 agentes que se compensarán con los suboficiales que egresen el 1 de agosto de las escuelas de formación. Serán 5,000 suboficiales y 188 oficiales”, detalló.

El titular del sector formuló este anuncio en el frontis del Ministerio de Interior después de la presentación de 918 armas incautadas durante la cuarentena como parte del plan de operaciones ‘Fortaleza 2020’.

En la actividad estuvo presente el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, y otros burgomaestres distritales de la ciudad.

Resultados

El ministro Rodríguez explicó que las armas exhibidas son resultado de diversos operativos realizados durante el estado de emergencia gracias a numerosas capturas y la desarticulación de planes delictivos, muchos de ellos incluso antes de ejecutarse.

“Estas armas son resultado de un trabajo iniciado el 16 de marzo hasta la fecha, con intervenciones de quienes quieren salir a la calle a recuperar tiempos y espacios que no tuvieron durante la cuarentena. La Policía está saliendo para hacerles frente”, expresó.

El arsenal incautado fue usado por delincuentes y bandas criminales en robos, hurtos agravados, sicariato y extorsión. El lote de armas decomisadas consta de escopetas, revólveres, pistolas, carabinas y armamento de fabricación artesanal.

“Este trabajo se respalda en el trinomio Policía, autoridades y sociedad. Buscamos el compromiso y la participación activa de la sociedad, con información, para lograr resultados. Apuntamos a tener una ciudad y un país pacificados”, sostuvo

El ministro manifestó que se trabaja mucho en la confiabilidad de las acciones policiales, a fin de que la ciudadanía confíe y los llame para que “jueguen el partido con nosotros”. Al respecto, pidió a la prensa no hablar de olas delincuenciales porque aún no se igualado el índice delictivo registrado antes de la emergencia sanitaria por el coronavirus. “Estamos en 25% de delincuencia frente a un 92% que había antes de que se inicie la pandemia. La Policía, el gobierno local y el Gobierno central están saliendo al frente”, puntualizó.

Uso de tecnología

El titular del Interior resaltó que el combate contra la delincuencia común y el crimen organizado tiene un elemento importante y complementario al trabajo del elemento humano. Por ejemplo, mencionó que la labor policial incluye el uso de drones, con los cuales realizan la vigilancia preventiva de zonas de alto accionar delictivo, sin esperar que se consuma el delito en perjuicio de las potenciales víctimas. ‘Fortaleza 2020’ también comprende mayor patrullaje, shock focalizado, respuesta inmediata, Plan Cerco, patrullaje integrado y la colaboración de la estrategia Barrio Seguro y el programa Vecindario Seguro. Los primeros resultados de este plan se empezaron a obtener desde el 25 de junio.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page