Áncash es una de las siete regiones donde la orden de aislamiento social obligatorio se prolongó hasta el 31 de julio, por tratarse de zonas de alto riesgo para la propagación del COVID-19. La pandemia está atacando y cobrando vidas de muchas personas en diferentes instituciones que están en la primera línea de batalla frente al coronavirus.
Una de ellas es la Policía Nacional del Perú. Nuestra región registra a la fecha un total de 186 efectivos que han sido infectados con el temible COVID-19.
Así lo reveló ayer el jefe de la División Policial Chimbote, coronel PNP Jorge Cotito Huallanca, quien además expresó su satisfacción porque hasta el momento hay 297 miembros del orden recuperados del coronavirus.
Lamentablemente, la pandemia también ha enlutado a la familia policial, pues tres de sus integrantes perdieron la vida.
Sobre la atención médica que reciben los agentes policiales, el alto oficial indicó que el Hospital de la Sanidad de Chimbote está atendiendo de forma permanente con dos médicos y uno más que han contratado recientemente para poder brindar soporte asistencial.
OPERATIVOS
En cuanto a las acciones policiales que ejecuta la institución, se han realizado en los últimos días un total de 161 operativos para controlar el desborde de la gente que se desespera, sale a las calles e incumple las disposiciones de aislamiento social obligatorio.
“Hay muchos que son inconscientes, piensan que no pasa nada y ponen en riesgo sus vidas y la de su familia”, expresó.
Por esta razón, dijo, se requiere más personal policial para resguardar el orden público, así que están acelerando las clases en las escuelas de suboficiales de manera que los alumnos cumplan con el sílabo y pueda salir lo más pronto para sumarse al trabajo policial.
Finalmente, precisó que están redoblando el control de tránsito ante la reanudación del servicio interprovincial en las regiones donde se levantó la cuarentena.
“A pesar de que no tenemos luz verde para el transporte interprovincial de pasajeros, el control es estricto para evitar las unidades piratas”, sostuvo.