El Ministerio de Salud (Minsa Perú) advirtió a la ciudadanía que es ilegal la promoción y comercialización en el Perú de cualquier producto para consumo humano que contenga dióxido de cloro y/o clorito de sodio, y exhortó a evitar su consumo.
“El consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio puede causar graves daños a la salud de las personas pues no se trata de un medicamento sino de un poderoso agente blanqueador, por lo tanto, no cura ninguna enfermedad”, advirtieron voceros de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
No hay registro
Autoridades sanitarias del país informaron que el consumo de estos productos puede ocasionar riesgos potencialmente mortales. Además, se indicó que la entidad no ha otorgado ningún registro sanitario que autorice la comercialización de productos que contengan dióxido de cloro y/o clorito de sodio y que en el país no se ha autorizado ningún ensayo clínico con algún producto que contenga estos componentes.
Perú, al igual que diversos países, han emitido esta alerta advirtiendo a la población sobre el peligro de consumir productos que contienen clorito de sodio y/o dióxido de cloro, los cuales se promocionan principalmente en sitios de Internet para tratar una serie de enfermedades como: resfriados, gripe, acné, autismo, cáncer, VIH/Sida, hepatitis, entre otras, sin contar con una autorización sanitaria ni la evidencia científica.
La Digemid recomendó no comprar productos para consumo humano que contengan clorito de sodio y/o dióxido de cloro. Si ya los están consumiendo, debe suspender inmediatamente su uso, comunicar efectos adversos a su médico y denunciar a quienes los distribuyan o comercialicen ingresando a la página web www.digemid,minsa,gob.pe sección Denuncias.
A quienes han sido diagnosticado con COVID-19, se les recomienda no automedicarse y cumplir estrictamente con el tratamiento indicado por su médico.
Puede generar insuficiencias
Por su parte, el doctor Ciro Maguiña, miembro del Comité de Expertos que asesora al Minsa sobre tratamientos médicos para combatir el covid-19, señaló que el dióxido de cloro es un potente agente blanqueador que no está incluido en productos médicos.