El 85 % de los casi 20.000 fallecidos por COVID-19 en Perú padecía obesidad, el 43 % eran diabéticos y el 27 % hipertensos, según informó este semana el Ministerio de Salud a partir de las actas de defunciones.
| MÁS NOTICIAS:
Estas tres enfermedades crónicas aumentan la severidad de la enfermedad provocada por el coronavirus y ponen en riesgo la vida del paciente en caso de contraer el SARS-CoV-2.
A partir de los datos extraídos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el equipo de Promoción de la Salud del Ministerio alertó que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes de COVID-19.
La obesidad altera el sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar al causar una mayor resistencia en las vías respiratorias y una dificultad para expandir los pulmones.
«Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos», advirtieron los especialistas.
Hasta el martes habían muerto más de 20.007 personas por COVID-19 en Perú, el séptimo país del mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos confirmados al acumular más de 439.000 contagios.