Con una solemne misa que se cumplirá a partir de las 10 horas de hoy, en el templo de la Virgen de Asunción de Chacas, se conmemorará la Gran Octava de «Mama Ashu», la misma que por razones sanitarias se cumplirá en la puerta principal que da hacia la plaza de armas y a través de las redes sociales serán transmitidas para todo el mundo.
De esta manera los pobladores chacasinos y sus autoridades religiosas no han mermado en su fe y por el contrario, manteniendo el distanciamiento social le rendirán su fervoroso homenaje.
A las 15:00 horas de hoy también la venerada imagen bajará de su anda para volver a su urna principal en el atrio del templo que lleva su nombre.
Conmemoración atípica
En un año tan atípico, las tradiciones se transfiguran para no perder su esencia; seguramente, después de 1670 en que fuera construida la iglesia de Chacas, no se había suscitado un evento como este, menos de 15 personas formando parte de la tradicional “Bajada de la Virgen” presencialmente, pero gracias a la tecnología muchos desde sus hogares acompañaron la transmisión en vivo.
La Bajada de Mama Ashu, patrona de Chacas, se cumplió también el 14 de agosto, en horas de la madrugada. La imagen de la Virgen de la Asunción que permanece desde agosto del año anterior en la parte alta del Retablo bañado en pan de oro, es bajada en una ceremonia especial; el retablo construida con cedro, traído de Nicaragua, data del siglo XVIII y fue declarado Monumento Histórico Nacional por ley del Congreso N° 9373 del 15 de septiembre de 1941.
La fe no se pierde
Hoy al llamado de las campanas madrugadoras, asistimos para ser partícipes de tal ceremonia. Mascarilla puesta y equipos fotográficos en la mochila, antes de las cuatro de la mañana, ingresamos a la iglesia por la puerta alterna, después de que se nos tomará la temperatura, lavado de manos entre otras medidas de seguridad implementadas en esta emergencia nacional.
Al ver las bancas vacías, que siempre permanecían llenas, una íntima nostalgia se sintió encondiéndose entre los cantos dulces que se entonaban en coro común, la “Mamita” así como la llaman, es acomodada entre sábanas blancas para ser bajada con cuerdas hasta el suelo, luego es limpiada con flores a hatos, para luego ser vestida y adornada en su anda de procesiones.
Las coplas son constantes y entonadas por los presentes, para seguir con la misa después de la bajada de la mamita.
Recordaris del 15 de agosto
Un año distinto, en la que nuestro planeta pasa por una pandemia, los fieles de Mama Ashu se reunieron en el atrio de la iglesia y la Plaza principal, para recordar y homenajear a su santa patrona, el 15 de agosto -día central- para rendirle su mejor pleitesía.
La página Reporte Konchucos te entrega unas composiciones captadas en la celebración.