Connect with us

Abogado Alberto Otárola es elegido primer vicepresidente de organización internacional de lucha contra drogas

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Abogado Alberto Otárola es elegido primer vicepresidente de organización internacional de lucha contra drogas

Jurista huaracino derrotó ayer al candidato propuesto por el gobierno de los Estados Unidos.

El abogado huaracino y ex ministro de Defensa Alberto Otárola Peñaranda fue elegido ayer como primer vicepresidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), órgano independiente cuasi jurisdiccional de la ONU, que supervisa a 197 países del mundo, respecto del cumplimiento de las convenciones internacionales sobre drogas y narcotráfico.

Tiene su sede en Viena, Austria. Está compuesta por 13 miembros titulares, juristas y profesionales de prestigio internacional, que son elegidos por las Naciones Unidas por un período de 5 años. Alberto Otárola es uno de ellos, es el primer peruano en la historia elegido para ese mandato.

Otárola fue electo como Primer Vicepresidente, derrotando al candidato de los Estados Unidos. Los votos obtenidos por Otárola fueron de los representantes de México, Marruecos, Australia, Paraguay, Holanda, India, Colombia, Sudáfrica, Francia y Rusia.

Los miembros de esta organización son elegidos por el Consejo Económico y Social, para desempeñar un mandato de cinco años. Los miembros pueden ser reelegidos. Diez de ellos se eligen de una lista de candidatos propuestos por los gobiernos. Los tres restantes se eligen de una lista de candidatos propuestos por la Organi-zación Mundial de la Salud (OMS) por su experiencia médica, farmacológica o farmacéutica.

Los miembros de la Junta son personas que, por su competencia, imparcialidad y desinterés, inspiran confianza general. Una vez designados, ejercen sus funciones imparcialmente y a título personal, con total independencia de los gobiernos.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page