Connect with us

Ancash: Gobernador Morillo comunica su reincorporación y alta al consejo regional

Foto: Ancash Noticias

Áncash

Ancash: Gobernador Morillo comunica su reincorporación y alta al consejo regional

Demora en trámite de su licencia, que recién será vista el martes, evidencia inocultables enfrentamientos con su vicegobernador.

Mediante carta dirigida al consejo regional, el gobernador regional Juan Carlos Morillo comunicó su reincorporación a su cargo –a partir del viernes 11 de los corrientes- y solicitó que el ente colegiado le conceda su licencia “en vías de regularización” del 16 de agosto al 10 de setiembre del 2020 al haber contraído COVID y se deje sin efecto la primera solicitud que presentó el pasado 19 de setiembre al haber sido dado de alta sin restricción médica alguna.

En los considerandos previos de su nueva solicitud la autoridad regional señala que no le fue posible cumplir la entrega de la documentación requerida por el consejo regional (copias legalizadas) por estar en estado inconsciente debido al respirador mecánico al que estaba conectado, la misma que le fuera notificado el pasado 26 de setiembre.

Oficio Multiple – Licencia Salud de Gobernador Regional (2) (1)-Compressed by AncashNoticias on Scribd

Desencuentros internos

Sin embargo, de la forma como obró el gobernador regional y la mayoría en el consejo regional se deduce que la dilación fue una maniobra calculada con la finalidad de no ceder la posta temporal al vicegobernador y –que luego de un audio que se hizo público- evidencia que las relaciones con su alterno no son las mejores, lo que preocupa a la ciudadanía. Se vuelve a repetir lo acontecido con Freddy Ghilardi y Ricardo Narváez o Waldo Ríos con Enrique Vargas, donde los segundos terminaron como gobernadores y éste último también reemplazado, finalmente por un consejero regional.

Gobernador regional Juan Carlos Morillo y su vicegobernador Henry Borja Cruzado, desencuentros inocultables que llevaron a la innecesaria dilatación.

El consejero regional delegado Carlos Pajuelo (doctor en Administración) y su secretario técnico (éste último abogado) sabían que no era exigible la documentación legalizada por cuanto el DL 276 y la Ley Servir que rige la condición laboral del gobernador, no lo exige; lo mismo le recordaron tanto la Oficina de Control Interno del propio Gobierno Regional de Ancash, como las comunicaciones conminatorias que dirigieron la Fiscalía de Prevención del Delito, como la Defensoría del Pueblo.

Investigaciones

Ante lo ocurrido el fiscal de Prevención del Delito Carlos Rodríguez Martínez informó que el consejo regional será investigado.  Los que apoyaron la dilación tendrán que responder ante la fiscal en lo penal –por inobservancia de la Ley- y los que se vieron involucrados en el audio que protagonizó el consejero regional Zenón Ayala, por la Fiscalía Anticorrupción al haber presuntos ilícitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo que alcanzarían al propio vicegobernador regional Henry Borja Cruzado.

La sesión extraordinaria para tratar la solicitud de licencia, ahora –en vías de regularización- recién se cumplirá el martes 15 de los corrientes a las 9.30 a.m. luego de que la región estuviera sin titular de pliego por espacio de 25 días y encargada de la gobernación –irregularmente- la gerente general Gina Gálvez.

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page