La XII Macrepol Policial, de la región policial de Áncash – en coordinación con el departamento de Medio Ambiente, intervino y detuvo a 11 personas, entre ellos un menor de edad, encontrándose inmersos en el presunto delito de minería ilegal metálica y contaminación ambiental.
En su poder también se les halló 500 sacos de minerales de procedencia ilegal.
La policía de Medio Ambiente, se dirigió a la Quebrada Gantoruri, del caserío de Yerbabuena, del distrito de Yanama; lugar donde se entrevistaron con la persona de Florián Meléndez Aspiros, quien dijo ser el capataz de la concesión minera Colcabamba, no teniendo documentación que acredite lo dicho.
En lugar antes mencionado, se pudo constatar la existencia de un campamento minero, donde se encontraba Carlos Alexis Rivero Cerna (vigilante); encontrando por un camino de herradura una bocamina, donde se visualizó a uno de los obreros mineros a quien se le invitó a salir al exterior.
Detenidos
Tras el llamado, el obrero salió junto a otras 10 personas mayores de edad, que venían trabajando en el lugar, identificados como:
Santiago Daniel Anticona Castillo (43)
Saúl Roger Retuerto Valdivia (18)
Javier Adelio Valdivia Melo (41)
Maicol Clinton Jara Olivo (21)
Pablo Dionisio Ramón (25)
Roger Erick Retuerto Moreno (31)
Alberto Leónidas Dextre Luna (40)
Justiniano Collantes Briceño (24)
Maicol Clinton Jara Olivo (21)
Anderson Bladimir Jara García (18)
Y el menor de iniciales A.B.J. García (17).
Asimismo, el personal al realizar el registro del lugar halló:
- Una (01) caja de (224) cartuchos de explosivos.
- Una (01) estructura de madera con descripción de Exsa soluciones exactas – peligro explosivos.
- dos (02) cartuchos de color anaranjado con descripciones emulex80 – peligro explosivo-Danger Explosive Industria Peruana de 1 pulgada.
- Equipos, maquinaria y herramientas (dos (02) generadores eléctricos, una (01) compresora, un (01) pulmón de aire, dos (02) carritos mineros, una (01) motosierra.
- Quinientos (500) sacos de mineral, haciendo un total de 40 000 Kg aproximadamente.
Contaminación medioambiental
Cabe precisar que el desecho de mineral fue arrojado a la quebrada, alterando el paisaje y la vegetación existente en la zona, ante este grave atentado ecológico los detenidos fueron puestos a disposicion del Departamento de Medio Ambiente de la PNP a fin de continuar con las investigaciones de acuerdo a Ley.