Connect with us

Áncash: Hallan 150 vacas desnutridas en el centro de producción de la UNASAM [VIDEO]

Foto: Difusión

Áncash

Áncash: Hallan 150 vacas desnutridas en el centro de producción de la UNASAM [VIDEO]

Un equipo periodístico pudo verificar in situ y con imágenes la denuncia pública y estado de desnutrición y abandono de este ganado vacuno propiedad de la UNASAM

Tras difundirse en redes sociales una denuncia pública sobre el presunto estado de desnutrición en la que fueron captadas 150 vacas que alberga el centro de producción y experimentación de Tingua (Áncash), de propiedad de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), un equipo periodístico local corroboró in situ el último miércoles 23 de setiembre, la deplorable situación en la que se encuentra este ganado vacuno de las razas Holstein y Jersey.

Un equipo periodístico local llegó al lugar para indagar sobre la denuncia, donde se pudo verificar en imágenes a situación en la que, efectivamente, se encuentran las vacas de raza lechera, que se crían en este lugar; sin alimentos y en condiciones de insalubridad y abandono.

Además en el centro productivo incluso se encuentra a una sola persona a cargo quien además no usaba los equipos de protección personal (EPP) y de bioseguridad ante el COVID-19, solo atinó a decir que el actual administrador del lugar, de nombre «Clein», no se encontraba en el lugar, y que siempre hay rotación de personal en dicho cargo.

Tres meses sin funcionamiento

El trabajador del lugar, refiere que desde hace tres meses no viene funcionando este centro de producción de leche y queso de la UNASAM, sin dar mayores detalles sobre el presupuesto que se le entrega a este centro de producción de propiedad de la referida universidad ancashina.

Según la denuncia periodística, las autoridades universitarias se habrían desentendido desde hace tres meses, no adquiriendo alimentos especial para las vacas lecheras que, en estos momentos, ya atraviesan un cuadro de desnutrición, donde los animales solo se sustentan con paja y forraje; observándose además que sus crías también presentan signos de desnutrición.

150 vacas en peligro

Ante tal hecho, el ex coordinador de dicho centro de producción de Tingua Ing. Francisco Espinoza Montesinos, brindó declaraciones a la prensa y dijo que «esta problemática no es de ahora, y que los procesos de licitación se postergaban y nadie quería participar, y que después de meses se tenía que comprar casi a la fuerza los alimentos», precisó.

El ingeniero Espinoza, también refiere que habría un descuido de parte de las autoridades universitarias de la UNASAM, por no tomar en serio el problema, y atender este caso, creyendo que los animales de raza pueden vivir con forraje y paja.

“Nunca han querido invertir plata, el problema viene del 2018. Todo depende del rector y el rector echa la culpa, no me han pedido dice. Yo he sido he estado ahí, y las licitaciones se caen, (…) las pérdidas serán ingentes, ya no se podrán recuperar los ganados; y ellos deben de comer extra, necesitan proteínas, vitaminas, señaló .

«Para lograr recuperar de 150 cabezas de ganado de raza evidentemente, se tendrá que hacer el mayor esfuerzo, si es que las autoridades ponen de su parte, por si no se ha perdido ya a varios de ellos, y es que aquí el problema radicaría en el proceso de licitación de los alimentos, los cuales al parecer son declaradas desiertas, siendo los más afectados los animales» precisa el ingeniero Espinoza.

La Unasam responde

Tras la denuncia el rectorado de la UNASAM, mediante un comunicado oficial, se refiere que realizarán las investigaciones del caso, y de ser el caso se sancionará a los responsables del descuido del ganado vacuno, por lo que esta denuncia ya se trasladó a la Procuraduría para que se investigue el presunto maltrato animal y estado de abandono en la que se encuentran estas vacas lecheras.

El dato

El año 2019 las autoridades universitaria pretendían cerrar el referido centro de producción de la UNASAM, para en su lugar, construir un centro turístico, hecho que fue rechazado por los alumnos de la facultad de ingeniería agrícola de esta casa superior de estudios.

| NOTICIAS RELACIONADAS:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page