La doctora Neugita Olinda Vidal Isidro, jueza del Juzgado de Investigación Preparatoria de Antonio Raimondi, dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de nueve meses en contra del imputado Óscar Asencios Ríos, investigado por la presunta comisión del delito de Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, en la modalidad de Feminicidio Agravado en grado de tentativa, en agravio de Paula Huerta Ocaña.
La citada medida cautelar, de carácter coercitivo, personal y provisional, fue dictada después de que la magistrada escuchó y evaluó los fundamentos de la Fiscalía y de la defensa técnica del imputado, teniendo en cuenta la concurrencia de los tres presupuestos señalados en el artículo 268° del Código Procesal Penal; asimismo, la Casación N° 626-2013-Moquegua, la Sentencia del Tribunal Constitucional N° 4780-2017-PH-TC, la Sentencia Plenaria Casatoria N° 01-2017/433-CIJ, la Sentencia N° 1445-2018-Nacional y el Acuerdo Plenario N° 001-2019/CIJ-116.
Al investigado Óscar Asencios Ríos se le atribuye haber intentado envenenar a su esposa, supuestamente haciéndole beber a la fuerza una sustancia química para fumigar papas, ello tras haberla tumbado al suelo y seguidamente aplastar con sus rodillas su pecho.
El imputado, que aparentemente se encontraba ebrio, fue sorprendido por su hija presuntamente en circunstancias en que este continuaba sobre la víctima, percatándose la joven que supuestamente su madre botaba espuma por la boca.
Seguidamente, el investigado se habría levantado para dirigirse a un lavadero donde habría echado agua al envase del veneno para luego bebérselo.
La agraviada presuntamente fue auxiliada por su hija, quien habría tratado de reanimarla, pero fue infructuoso, por lo que requirió la ayuda del personal de salud del Centro Poblado de San Antonio de Aco (Mirgas, Antonio Raimondi), donde tuvo lugar este hecho.
Intervención policial
La XII Macrepol Policial de Áncash – Región Policial de Áncash, a través de la comisaría del distrito de llamellín realizó la intervención y detención de dicha persona por encontrarse inmerso en el presunto delito de tentativa de feminicidio, ocurrido el día 9 de octubre, a las 21 horas.
El personal de la comisaría de Llamellín al tomar conocimiento por parte del personal del centro de salud del caserío Aco, sobre un intento de feminicidio – envenenamiento – la policía del sector de forma inmediata se trasladó al lugar antes mencionado, entrevistándose con la persona de Yanina Abencia Sánchez Huerta de 20 años.
La persona en mención señaló ser hija de la señora Paola Huerta Ocaña, de 55 años, indicando que su padre identificado como Óscar Asencios Huerta de 55 habría envenenado a su progenitora con un elemento tóxico, al parecer insecticida tifón, una sustancia utilizada en la fumigación de los tubérculos en esta zona; obligándola además a ingerir dicho insecticida para después también ingerirlo.
Cabe resaltar que ambas personas continúan internadas en el centro de salud, mientras tanto las autoridades dieron cuenta al Ministerio Público, para las medidas en contra del acusado, por los graves delitos que se le imputan.
aPrisión preventiva
El investigado cumplirá el plazo de la prisión preventiva que pesa sobre él en el Establecimiento Penitenciario de Huaraz.