Otro duro golpe contra la corrupción. El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a cargo del Fiscal Provincial Rolly Farromeque Fernández, logró sentencia condenatoria contra Leonardo Félix Chávez Alfaro (Ex Alcalde Distrital de San Marcos – Provincia de Huari), como Autor de la comisión del Delito de Cohecho Pasivo Propio, previsto y penado por el primer párrafo del Artículo 393 del Código Penal, en agravio de la Municipalidad Distrital de San Marcos (Áncash).
Los hechos se remontan al 02 de febrero del 2017, cuando Leonardo Félix Chávez Alfaro, en su condición de Alcalde De la Municipalidad Distrital de San Marcos, recibió de Simón Víctor Albornoz Ticlo, la suma de cinco mil (S/.5000.00) soles y una factura en blanco; con la finalidad de que, Leonardo Félix Chávez Alfaro ordene y/o disponga sus pagos adeudos con la Municipalidad Distrital de San Marcos durante los años 2015 – 2016 – (Expedientes SIAF 3121, 3208, 3222, 3218, 3294 y 3840), lo cual develaba una actuación contraria a sus obligaciones como autoridad edil.
Es así que, el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios a través de la Resolución N° 21 de fecha viernes 23 del presente, ordenó la sentencia condenatoria, con carácter de efectiva contra Leonardo Félix Chávez Alfaro, por un período de cinco años de pena privativa de la libertad efectiva.
Además, se fijó la inhabilitación por un período de cinco años para el ejercicio de la función pública; así como el pago de doscientos días multa, en la suma de mil quinientos (S/.1500.00) soles.
Asimismo, se dispuso el pago por concepto de reparación civil, por un monto de quince mil (s/. 15000.00) soles a favor del Estado. Esto tras una exhaustiva y minuciosa investigación por parte del Fiscal Provincial del Tercer Despacho Rolly Farromeque.
En la actualidad, Leonardo Félix Chávez Alfaro se encuentra recluido en al Penal de Huaraz, por lo que cumplirá condena hasta fines del año 2024.