La Contraloría emitió el informe de hito de control N° 9532-2020-CG/GRAN-SCC realizado al reinicio de la obra de “Mejoramiento de los servicios de educación inicial en la Institución Educativa N° 86096 José Antonio Encinas del C.P. de Canshan-distrito de Independencia, Huaraz – Áncash” y advirtió cuatro situaciones adversas que podrían afectar la continuidad de la obra.
La obra está valorizada en S/ 3 716 160.10, inició en diciembre de 2019 y tenía un plazo de ejecución de 150 días calendario; sin embargo, debido a la Emergencia Sanitaria por la COVID- 19 los trabajos fueron paralizados en marzo de este año.
En el marco de la reactivación económica se dispuso su reinicio a partir del 1 de setiembre del 2020, para ello se aprobó el expediente de ampliación de plazo excepcional; así como el Plan de Seguridad y Salud en el Trabajo (Plan de Seguridad Sanitaria para la prevención de la COVID-19).
Situaciones adversas:
La Entidad aprobó el Plan para la implementación de seguridad COVID-19, sin considerar la normativa vigente lo que posibilitaría la propagación del virus afectando la salud de los trabajadores y población beneficiaria.
La Entidad no viene cautelando que el contratista cumpla con las condiciones de la implementación del Plan de seguridad y salud para la prevención del COVID-19, de acuerdo a la normativa vigente; posibilitando el contagio entre trabajadores y a la población del centro poblado de Canshan.
La Entidad no viene cautelando que el contratista cumpla con las condiciones de seguridad durante la ejecución de la obra, de acuerdo a la normativa vigente; exponiendo a los trabajadores a diversos accidentes.
La Entidad no viene cautelando la suspensión de obra por motivo de propagación del COVID-19, lo que posibilitaría el contagio de los trabajadores y pobladores del centro poblado de Canshan.