El Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación Áncash, mediante el informe de Orientación de Oficio 007-2020-OCI/0706-SOO, alertó la falta de accesibilidad al libro de reclamaciones de la DREA.
Estos actos se pudieron presenciar en una visita a la institución, lo que limita además, el derecho de los ciudadanos a interponer un reclamo.
Tras verificar el hall de ingreso y los ambientes de mesa de partes de la Dirección Regional de Educación, se pudo evidenciar lo siguiente:
1.- El libro de reclamaciones en físico no se encuentra en un lugar visible y accesible y, el libro de reclamaciones en su ‘versión digital’ no se encuentra operativo. Esta situación limita el derecho de los usuarios, como un mecanismo de participación ciudadana en los trámites y servicios que presta la entidad.
2 – La DREA no ha cumplido con designar formalmente a los funcionarios o servidores como responsable titular y alterno, conforme lo previsto en el decreto supremo n ° 007-2020; poniendo en riesgo el correcto cumplimiento del proceso de gestión de reclamos de la entidad.