Las Clasificatorias Sudamericanas 2022 están resultando ser una gran sorpresa para todos los hinchas, y algunas veces, sorpresas no tan agradables, como lo fue el partido de Brasil contra Perú el pasado 13 de octubre en el Estadio Nacional de Lima.
El árbitro en este partido fue el chileno Julio Bascuñán, sin embargo, la Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus siglas en inglés) también estuvo involucrada en un momento muy crucial, y muchos Peruanos están aún más descontentos tras reproducir repetidas veces el video en donde la VAR analiza lo que fue un momento clave en este partido.
En primera instancia, debemos aclarar que no es extraño el hecho que Neymar consiga un Hat-Trick durante un partido.
Para entrar un poco en contexto, aunque el término Hat-Trick se originó en el Críquet, ha sido adoptado por varios deportes, y en el caso del Fútbol, se refiere a cuando un jugador marca tres golpes en el mismo partido.
También existe el Hat-Trick perfecto, que es cuando un jugador marca tres goles en el mismo partido, pero en este caso: un gol lo marcó con su pierna derecha, otro con la izquierda, y uno más con la cabeza.
Por supuesto, no es una hazaña fácil de lograr, pero cuando toda una alineación gira entorno a su jugador estrella, sí que es posible, y en el caso de las súper estrellas como Neymar, hasta común.
Todo es una cuestión de probabilidad, la cantidad de asistencias en tiros al arco influye mucho, y al final, no solo se ve reflejado en el marcador, también se ve reflejado en las apuestas deportivas y las estadísticas del jugador. Todos esperan un Hat-Trick por parte de Neymar.
No obstante, la polémica de todo el asunto se debe a que dos de sus tres goles fueron cobrados mediante penales inexistentes.
El primero de ellos, ocurrió luego de que Neymar hiciera gala de su famosa caída teatral en la zona de tiro.
Aunque claramente se aprecia como Yotún tira de la camiseta de Neymar, esta acción no provocó la caída.
Claro que, ese tipo de acción es considerada antideportiva, y dentro de la zona de tiro al arco, la pena máxima de un penal puede ser aplicada a un jugador.
No obstante, cuando la VAR analizó el momento de la infracción, claramente se aprecia cómo Neymar utiliza sus manos para controlar el balón en el aire luego de que éste dribla en su cabeza y la de Yotún; acción que la VAR ignoró por completo, sólo confirmaron el tirón de la camiseta, y por tanto, que sí se podía cobrar el penal.
Para el segundo penal, el árbitro Julio Bascuñán se apoyó en la VAR antes de tomar la decisión final y en las repeticiones de la VAR se observa en varias cámaras que no hubo contacto/falta por parte de la blanquirroja hacia Neymar.
Aun así, se cobró el penal.
De tanta indignación, el pueblo peruano ha iniciado una petición para que destituyan al árbitro Julio Bascuñán y, Messi se hizo tendencia en el Perú, cuando en su cuenta de Twitter publicó que era de esperarse el resultado, pues la Conmebol no permitiría que el Perú ganara ese partido.