La Contraloría emitió el informe de control concurrente N° 006-2020-OCI/4603-SCC realizado a la “Adquisición de equipos e implementos de bioseguridad para la protección del personal de la Municipalidad Distrital de Independencia” e identificó tres situaciones adveras, que afectan el logro de los objetivos del proceso de selección.
El Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Distrital de Independencia advirtió que, para realizar la adquisición de equipos de bioseguridad, la entidad efectuó la indagación de mercado mediante cotizaciones hechas a proveedores con actividades distintas al objeto de la contratación, posibilitando que no se haya obtenido la mejor calidad y precio.
Se compró inplementos de bioseguridad a empresa dedicada a otro rubro
En ese contexto, la Subgerencia de Logística y Gestión Patrimonial cotizó la compra de mascarillas descartables tipo N-95 y guantes quirúrgicos a empresas dedicadas a la construcción de edificios, alquiler y arrendamiento de maquinaria; así como la venta de materiales de construcción y a la venta al por menor de libros, artículos de ferretería y fabricación de prendas.
Compraron EPPs a constructora y librería
Fue así que, en el mes de abril, la comuna distrital otorgó la buena pro para la compra de mascarillas a una empresa dedicada a la construcción de edificios y para la adquisición de guantes quirúrgicos a una empresa dedica a la venta de libros, artículos de ferretería y prendas por S/ 16 800 y S/ 7000 respectivamente.
El Órgano de Control Institucional, advirtió, además, que en agosto de este año, la entidad adquirió 40 mil mascarillas descartables de 3 pliegues por S/ 34 400.00 sin hacer utilizar los catálogos electrónicos de acuerdo Marco, de uso obligatorio, según señala la Ley de Contrataciones del Estado, lo que podría afectar la calidad del bien y el obtener el mejor precio.
Entregaron alcohol sin registro sanitario y datos del fabricante
De igual forma, se evidenció que la municipalidad adquirió y distribuyó entre los trabajadores, 200 litros de alcohol etílico de 96°, valorizados en S/ 1920.00, sin contar con los datos del fabricante y el registro sanitario que garantice la calidad del producto, lo que podría afectar la salud de los trabajadores y no garantizaría la prevención de la COVID-19.
EL informe fue comunicado al alcalde distrital para que adopte las acciones correctivas del caso, ya que ameritaría una denuncia e investigación contra los responsables.