La laguna de Aguashcocha se ubica en la zona alta de Huallanca, en el paraje de Azulmina, muy cerca al nevado “El Burro”. Aguashcocha constituye una hermosa fuente de agua conformada por varias lagunillas juntas o tejidas (Aguash).
En dicha zona opera la Compañía Minera NEXA (Brasil), en plan de exploración con el Proyecto Minero Azulmina, realizando trabajos de movimiento de tierras para construir una trocha carrozable que pasa a menos de 50 metros de la laguna. Hasta el lugar llegó el alcalde de Huallanca y los dirigentes del Frente de Defensa, para comprobar la existencia de indicios sobre el peligro de contaminación de la referida laguna.
Según la autoridad y los pobladores, los desmontes generados van a dar a la laguna. Afectan a la fuente además, las explosiones, humos, derrame de aceites, grasas, plásticos, latas, etc.; contaminando el agua de la laguna y las nacientes del río Azulmina.
Frente a los hechos, el burgomaestre huallanquino indicó realizará una denuncia formal ante la OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental) del Ministerio del Ambiente, contra la Empresa NEXA, por estar infringiendo las normas de protección del medio ambiente.
Vía Infohuallanca