Connect with us

Contraloría: Municipalidad de Huaraz adjudicó obra a consorcio que no acreditó solvencia económica

Composición: Áncash Noticias

Áncash

Contraloría: Municipalidad de Huaraz adjudicó obra a consorcio que no acreditó solvencia económica

Municipalidad Provincial de Huaraz entregó buena pro, a consorcio que no acreditó solvencia económica.

La Contraloría General recomendó a la Municipalidad Provincial de Huaraz, adopte las medidas preventivas y correctivas que aseguren la ejecución de la obra de reconstrucción del jirón José de Sucre y la avenida Pedro Villón en el distrito de Huaraz; luego que se advirtiera que el Comité de Selección descalificó sin sustento a dos postores y adjudicó la licitación de la obra a un consorcio que no acreditó solvencia económica.

Mediante el informe de hito de control N° 9879-2020-CG/GRAN-SCC, se advirtió que la comuna provincial descalificó a dos de los tres postores que se presentaron; argumentando que no adjuntaron un anexo a su documentación; a pesar que en las bases del procedimiento de selección no lo contemplaba como obligatorio; lo cual imposibilitó a la entidad acceder a la mejor oferta económica.

Observan proceso de selección de consorcio ganador de buena pro

La comisión de control evidenció que, dichos consorcios sí presentaron la información solicitada por la municipalidad, no obstante, el Comité de Selección otorgó la buena pro por el 100% del valor de la obra (S/ 10 023 240,27), al único consorcio cuya oferta fue admitida, a pesar que las propuestas descalificadas eran menores.

A ello se suma que, el consorcio ganador no haya acreditado la solvencia económica de todas las empresas consorciadas. La carta de línea de crédito que presentó no detalla el porcentaje de participación de cada uno de sus integrantes; tal como lo señala el Decreto Supremo N°108-2020 PCM, que modificó el Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción con Cambios.

Esta situación podría generar que la Municipalidad Provincial de Huaraz, contrate con un consorcio que no tenga solvencia económica suficiente para ejecutar la obra.

Cabe precisar que, las dos situaciones adversas identificadas fueron comunicadas a la Entidad mediante un reporte de avance, el último 13 de noviembre; sin embargo, no se han adoptado acciones correctivas. En ese sentido, la Contraloría solicitó a la entidad comunicar a la comisión de control las acciones implementadas.

Los ciudadanos pueden acceder al informe de control concurrente a través del portal web institucional www.contraloria.gob.pe.

El dato:

La licitación para la ejecución fue paralizada en marzo de este año, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19. Posteriormente, la buena pro fue anulada hasta en dos oportunidades; primero porque el consorcio ganador no presentó la carta de fiel cumplimiento, dentro de los cinco días de plazo establecido; y luego, porque el nuevo consorcio ganador presentó una carta de línea de crédito con información falsa.

Para mayor información acceder aquí.

|NOTICIAS RELACIONADAS:

Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page