Con la participación de más de 270 auditores y especialistas, la Contraloría General iniciará desde este martes 15 de diciembre, el Mega Operativo de Control Regional en Áncash con la finalidad de reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional, que solo en el año 2019 habría dejado en dicha región un perjuicio económico estimado de S/ 804 099 646.
A través de esta intervención con enfoque territorial se desplegarán servicios de control simultáneo y posterior en las entidades públicas de las 20 provincias de Áncash, a nivel de gobierno nacional, regional y local. De esta manera, la Contraloría iniciará el despliegue del Megaoperativo mediante distintas acciones de información, coordinación y supervisión en las provincias del Santa y Huaraz. Seguidamente, la estrategia prevé el despliegue de equipos de auditores a las distintas provincias de la región.
Las actividades de control simultáneo permitirán identificar situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan a fin que se tomen las medidas correctivas oportunas, mientras que las acciones de control posterior están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos.
Áncash y casos de corrupción
Áncash es una de las regiones más golpeadas por la corrupción. Se ubica en el puesto 12 entre las regiones con mayor porcentaje de perjuicio económico (15.9% de lo presupuestado en ese período), de acuerdo al informe “Cálculo del tamaño de la corrupción y la inconducta funcional en el Perú: Una aproximación exploratoria”, elaborado por la Contraloría.
Asimismo, tiene una larga lista de gobernadores regionales con detenciones y sentencias que se dictaron durante sus mandatos, tales como. César Álvarez, Waldo Ríos, Enrique Vargas y ahora Juan Carlos Morillo Ulloa.