A dos semanas de haberse producido la detención del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo, y haber quedado acéfalo el ente descentralizado, la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez, instó al vicegobernador regional Henry Borja Cruzado, a asumir la encargatura del despacho del mandatario regional.
Recordó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales ante la ausencia del titular, funcionalmente, quien lo reemplaza temporalmente, es el vicegobernador , sin esperar todavía el visto bueno del consejo regional, como mal se ha estado obrando hasta el momento.
«No puede haber vacío de poder, independientemente a que está en marcha el proceso de apelación, no puede esperarse todavía que haya pronunciamiento de este, por lo menos las acciones de coordinación tiene que estar ya efectuando el vicegobernador, quien además percibe un sueldo mensual como alterno del titular» destacó.
En tal sentido instó a los consejeos regionales a buscar una solución inmediata y pidió que la Fiscalía de Prevención del Delito los emplace a no seguir dilatando, como cuando lo hicieron ilegalmente ante la ausencia del gobrernador Morillo en el período que estuvo ausente por licencia médica.
Otros pronunciamientos
En esa misma línea también días atrás en una entrevista que hizo Radio Santo Domingo de Chimbote al reconocido abogado Julio César Castiglioni, este expresó que existían tres caminos para que Borja acceda temporalmente a la gobernación: 1. Que se haga presente al despacho y si es impedido, asiente una denuncia judicial. 2. Que comunique al JNE la situación legal e impedimento temporal del gobernador para que le extienda la credencial de encargatura y 3. Aguardar el pronunciamiento de la segunda instancia del Poder Judicial, que de seguir privando de la libertad a Morillo, procede su suspensión y por ende, asumir la encargatura.
El exgerente general, Richard Cabana Chauca, también criticó a los consejeros que de manera muy extraña se han venido oponiendo varias veces a que el vicegobernador cumpla con sus funciones, y recordó que nunca un funcionario (como la gerente general del GRA) puede suplir a una autoridad elegida por el pueblo.