Icono del sitio Ancash Noticias

Ancash: Consejo Regional se reúne hoy para tratar encargatura de gobernación a Borja

Por fin y tras los reiterados llamados que hiciera la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito, el consejero delegado Carlos Pajuelo Camones, convocó para hoy a una sesión extraordinaria y tratar las documentaciones referidas al vacío de poder la gobernación y la encargatura de funciones al vicegobernador regional Henry Borja Cruzado por impedimento temporal (mandato de detención) del gobernador regional de Ancash.

La sesión ha sido convocada para las 10 a.m. (primera citación) y a las 10.30 a.m. segunda citación. En la esquela además remarca la palabra por EMERGENCIA.

Esta vez, a diferencia de la sesión anterior, ya no se apeló al RIC por el que un pedido efectuado por Borja Cruzado para asumir el cargo fuera postergado alegando que «las convocatorias se hacían 48 horas antes y que su documento llegó solo con un día de anticipación». Es tácito que esta vez el consejero delegado prefirió no exponer a todo su consejo a ser denunciados por omisión de funciones y otros delitos colaterales.

Corresponde a Borja

De acuerdo a la interpretación efectuada por la Defensoría y el abogado Castiglioni Ghilino, puntualizaron que la gobernación no puede de ninguna manera acéfala, toda vez que el artículo 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales precisa que el vicegobernación reemplaza al titular en casos de ausencia, licencia, suspensión y vacancia.

Para el primer precepto (ausencia) no es todavía imperativo la anuencia del consejo regional como ocurriera cuando Morillo Ulloa enfermó de COVID y el órgano colegiado apeló a una errónea interpretación y leguleyada expresando que la documentación ingresada por el gobernador «debía ser fedatada».

Apelación

Entretanto ayer se conoció que el juez Derby Quezada Blanco ya notificó al gobernador y demás incriminados, sobre quienes pesa una prisión preventiva de 9 meses, para que ejerzan su derecho a apelación, los que pueden ser presentados hasta el día jueves de la presente semana, y de esa fecha la Sala de Apelaciones tiene 48 horas de plazo para resolver mediante audiencia de vista de causa de autos.

En tanto dure esta privación de la libertad del titular, el vicegobernador regional deberá estar al frente del gobierno regional como encargado y coordinando las acciones propias de un gobernador: Si la apelación prosperara Morillo retoma su mandato; en caso contrario, se declarará su suspensión y tramitar ante el JNE para la extensión de la credencial de Henry Borja Cruzado como vicegobernador y encargado de la vicegobernación hasta que dure el proceso judicial.

Salir de la versión móvil