Connect with us

Contraloría advierte uso indebido por más de S/ 300 mil soles de recursos transferidos al SIS

Áncash Noticias

Áncash

Contraloría advierte uso indebido por más de S/ 300 mil soles de recursos transferidos al SIS

Dires Áncash usó indebidamente recursos destinados al SIS (Seguro Integral de Salud) para una serie de gastos no autorizados con estos fondos.

La Contraloría General emitió el informe de Acción de Oficio Posterior N° 016-2020-2-0830, mediante el cual advirtió que la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), destinó recursos de transferencias del Sistema Integral de Salud (SIS) destinadas a la reposición de medicamentos, para financiar servicios notariales y de transporte, destrucción y disposición final de productos farmacéuticos vencidos; asimismo, reconoció gastos por conceptos no vinculados a actividades propias del SIS. Todo ello ocasionó el uso indebido del presupuesto por el importe de S/313 889,52.

Dires Áncash usó donaciones y transferencias del SIS

En agosto del 2019, la Diresa dio de baja medicamentos e insumos médicos vencidos y deteriorados valorizados en S/ 1 887 533.04 y dispuso la contratación de una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos para el transporte, destrucción y disposición final de dichos productos médicos, a pesar no contar con presupuesto. Para ello utilizó recursos de donaciones y transferencias provenientes del SIS.

Los medicamentos vencidos correspondían a los años 2004, y 2008 al 2019, por un total de 53 221.77 kilos; parte de ellos son producto de incautaciones hechas por el área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria; mientras que la otra parte proviene de los almacenes de la Dires – Ancash, almacén costa y de la Red de Salud Conchucos Norte.

Otros gastos

Los recursos también fueron utilizados para pagar servicios notariales por haber participado de una de las licitaciones públicas, a pesar que dichos gastos tampoco se encuentran dentro de los alcances de la Directiva Administrativa para el monitoreo, supervisión y seguimiento, del cumplimiento de los fines de las transferencias del Seguro Integral de Salud.

Otras observaciones

De igual forma, dichos fondos se usaron para la contratación de personal mediante la modalidad de locación de servicios y para la adquisición de equipos de cómputo; gastos que no están vinculados a la atención en seguros y farmacia; es decir, no autorizados para uso de esta fuente de financiamiento.

El informe se comunicó al titular de la Diresa, para que implemente las acciones que corresponda.

Para ver el informe completo, puede ingresar a: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2020CPO083000020&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Más en Áncash

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page