Icono del sitio Ancash Noticias

Contraloría advierte uso indebido por más de S/ 300 mil soles de recursos transferidos al SIS

La Contraloría General emitió el informe de Acción de Oficio Posterior N° 016-2020-2-0830, mediante el cual advirtió que la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), destinó recursos de transferencias del Sistema Integral de Salud (SIS) destinadas a la reposición de medicamentos, para financiar servicios notariales y de transporte, destrucción y disposición final de productos farmacéuticos vencidos; asimismo, reconoció gastos por conceptos no vinculados a actividades propias del SIS. Todo ello ocasionó el uso indebido del presupuesto por el importe de S/313 889,52.

Dires Áncash usó donaciones y transferencias del SIS

En agosto del 2019, la Diresa dio de baja medicamentos e insumos médicos vencidos y deteriorados valorizados en S/ 1 887 533.04 y dispuso la contratación de una empresa prestadora de servicios de residuos sólidos para el transporte, destrucción y disposición final de dichos productos médicos, a pesar no contar con presupuesto. Para ello utilizó recursos de donaciones y transferencias provenientes del SIS.

Los medicamentos vencidos correspondían a los años 2004, y 2008 al 2019, por un total de 53 221.77 kilos; parte de ellos son producto de incautaciones hechas por el área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria; mientras que la otra parte proviene de los almacenes de la Dires – Ancash, almacén costa y de la Red de Salud Conchucos Norte.

Otros gastos

Los recursos también fueron utilizados para pagar servicios notariales por haber participado de una de las licitaciones públicas, a pesar que dichos gastos tampoco se encuentran dentro de los alcances de la Directiva Administrativa para el monitoreo, supervisión y seguimiento, del cumplimiento de los fines de las transferencias del Seguro Integral de Salud.

Otras observaciones

De igual forma, dichos fondos se usaron para la contratación de personal mediante la modalidad de locación de servicios y para la adquisición de equipos de cómputo; gastos que no están vinculados a la atención en seguros y farmacia; es decir, no autorizados para uso de esta fuente de financiamiento.

El informe se comunicó al titular de la Diresa, para que implemente las acciones que corresponda.

Para ver el informe completo, puede ingresar a: https://apps8.contraloria.gob.pe/SPIC/srvDownload/ViewPDF?CRES_CODIGO=2020CPO083000020&TIPOARCHIVO=ADJUNTO

Salir de la versión móvil