Hoy la Sala Penal de Apelaciones de la CSJA, que preside el Dr. Máximo Maguiña Castro, en audiencia pública, dará su veredicto, para revocar a confirmar la medida de nueve meses de prisión preventiva contra el gobernador de Áncash Juan Carlos Morillo y otras siete personas investigadas por presuntos actos de corrupción durante la pandemia de la covid -19.
En la audiencia, estarán presentes, la defensa técnica, de parte del Ministerio Público de Áncash, a cargo del fiscal Superior Jorge Luis Temple; y por otro lado el jurista Humberto Abanto Varástegui (abogado del gobernador de Áncash). Además de otros siete abogados defensores, contratados por los otros implicados en el caso.
Miembros de la sala de apelaciones
Los integrantes de la Sala de Apelaciones, son los juez superiores: Dr. José Luis La Rosa Sánchez Paredes (ponente), Dr. Máximo Maguiña Castro y la Dra. Karina Ibañez Loock, quienes estarán al frente de la audiencia, para emitir su resolución final; ratificando o no, el pedido de prisión preventiva contra la autoridad regional y los siete funcionarios investigados por el delito de colusión agravada.
Como se recuerda, el voto fue unánime con los mismos integrantes de esta sala, en la primera audiencia, del proceso que admitió la prisión preliminar por 10 días contra la máxima autoridad regional.
Audiencia se cumplirá por modalidad virtual
La diligencia de apelación de auton se cumplirá desde las 16:00 horas mediante la modalidad de Teletrabajo, autorizado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante acuerdo núm. 482-2020, con interconexión con el Establecimiento Penitenciario Víctor Pérez Liendo, de esta ciudad.
Exp. 00869-2020-10-0201-JR-PE-01 – Resolución – 10873-2020 (1) by AncashNoticias on Scribd
Los hechos
El nueve de diciembre el juez Derby Quezada Blanco, determinó la medida coercitiva de prisión preventiva contra el mencionado gobernador y siete funcionarios de su gestión, tras considerar que se cumplían los requisitos establecidos, solicitados en su momento por la fiscalía, tales como: peligro de obstaculización a las acciones de justicia y que el delito investigado supera los cuatro años de cárcel efectiva.
El fiscal Robert Rojas, del Octavo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, sustentó la medida, advirtiendo una supuesta concertación o colusión de los funcionarios, gobernador regional, para favorecer a la empresa Quimera SAC, en la obra de implementación de un ambiente especializado para el tratamiento de coronavirus en el nosocomio.
La obra “Remodelación de ambiente complementario, adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y equipo ecógrafo, además de otros activos en el EESS “Eleazar Guzmán Barrón” costó, S/ 10 061 072,61.
El dato
Si los magistrados de la sala de apelaciones revocan la resolución de primera instancia, Morillo Ulloa, retornaría al cargo; caso contrario, el JNE extiende credenciales a vicegobernador Henry Borja.