Connect with us

Fiscalía solicita 10 años de pena privativa para funcionarios y servidores de la Ugel Huaraz

Áncash Noticias

Huaraz

Fiscalía solicita 10 años de pena privativa para funcionarios y servidores de la Ugel Huaraz

por haberse apropiado irregularmente los fondos pertenecientes a los maestros y pagarse los incentivos laborales por encima de lo normado, según la fiscalía.

Habiéndose dado por concluida la investigación preparatoria, el Fiscal Provincial del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, Félix Marco Rodríguez Rosales formuló el requerimiento de acusación fiscal, contra siete funcionarios de la Ugel – Huaraz

La acusación fiscal, se presentó por la presunta comisión del delito Contra la Administración Pública – Peculado Doloso – en agravio del Estado, en la Unidad de Gestión Educativa Local – Huaraz (Ugel Hz).


Uso irregular de fondos

Según el requerimiento de acusación fiscal, los acusados, de manera ilegal, se apropiaron de los caudales de la Ugel Hz, en el mes de diciembre del 2015, para lo cual se realizaron pagos, dando las conformidades, conforme a sus funciones.

No sustentan giro de Cheques


Asimismo, se realizaron giros de cheques por conceptos no precisados, donde los acusados son beneficiarios del total girado de S/ 72.510,35, de los cuales no existe ningún documento sustentatorio; por el contrario, para justificar dicho acto ilícito se adulteró la Data SIAF, ya que la data emitida por la Ugel Hz, contendría datos adulterados; por cuanto no coincide con la información emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Solicitan 10 años de cárcel

Por tanto, el Ministerio Público, solicitó se imponga a los imputados, la sanción de diez años de pena privativa de libertad efectiva; además de inhabilitación de incapacidad o impedimento para obtener mandato de cargo, empleo o comisión de carácter público, por el período de diez años.

Trabajadores acusados

Los acusados por este grave delito son los trabajadores y servidores de la Ugel Huaraz: Guevara Rosales Liliana Rosalía, en su calidad de Directora de la Ugel Huaraz; Giraldo Ramírez Daniel Juan, en su calidad de Director de Sistema Administrativo II del Área de Gestión Institucional; Herrera Rondán Jhakeline Amparo, en su calidad de Tesorero I; Rosario Guerrero Dora Eugenia, en su calidad de Especialista en Finanzas I; Gualpa Espinoza Julio César, en su calidad de Contador I; Rojas de la Cruz Antonio Timoteo, en su calidad de Planificador I y Alonso Villanueva Geovani Wilder.

Acusación por desvío de dinero de forma ilegal

De la investigación realizada y del informe pericial contable, también se advierte pagos irregulares por concepto de remuneraciones netas y bonificaciones por productividad del mes de diciembre del 2015, de los funcionarios y servidores públicos de la Ugel Hz.

Estos actos, según la fiscalía, afectaron la Fuente de Financiamiento 1 – Recursos Ordinarios de las Metas, destinado a la contratación oportuna y pago de personal de las IIEE de educación primaria, secundaria y pago de pensiones. A estos fondos públicos, les dieron una indebida desviación ilegal, ya que estaban destinados a otras metas programadas.

Este requerimiento de acusación fiscal, se hizo llegar a la actual directora de la Ugel Hz, con el oficio número 1081, de fecha 25 de noviembre del 2020.

Más en Huaraz

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Tendencia

Conoce si has sido elegido como miembro de mesa para las Elecciones 2026

By enero 30, 2026

ONPE selecciona a más de 834 mil miembros de mesa para Elecciones Generales 2026

Huaraz: Clausuran academia preuniversitaria por operar sin licencia

By enero 28, 2026

El establecimiento fue sancionado por no contar con licencia de funcionamiento ni certificado de seguridad,...

“El despido podría revertirse”: abogado advierte en caso de madre que dio a luz en pasillo

By enero 26, 2026

El exdecano del Colegio de Abogados, Elmer Robles, señaló que las sanciones anunciadas tras el...

Abogada aclara que fallecido no está vinculado a la gresca del estadio Rosas Pampa

By enero 29, 2026

La defensa legal de los jóvenes involucrados en la gresca registrada en los alrededores del...

Lechuceros de Huaraz reciben 14 años de cárcel por robo agravado

By enero 26, 2026

El Poder Judicial dictó sentencia condenatoria contra dos implicados en un asalto ocurrido en enero...

To Top

You cannot copy content of this page