La disposición de que la Sunat tendrá acceso a las cuentas, movimientos, montos, datos personales y más información financiera de todo ciudadano peruano que cuente con más o igual a 10 mil soles en una entidad financiera, sigue generando diversas reacciones a nivel nacional. Los especialistas en Derecho de la ciudad de Huaraz no fueron la excepción y mostraron su posición acerca de esta norma.
Para el abogado, Orlando Ildefonso Almendrades, la medida establecida por el gobierno central es destacable desde varios puntos de vista, como detectar el lavado de activos, promover la formalidad y evasión de impuestos. Sin embargo, esa determinación es inconstitucional debido a que afecta el secreto bancario de los ciudadanos.
Ildefonso Almedrades, argumentó que la norma legal trastoca la Constitución Política debido a que las cuentas bancarias de los ciudadanos y empresarios son secretas y solo puede ser expuesta y fiscalizada mediante mandato judicial.
Según lo señalado, los colegios profesionales y los mismos ciudadanos pueden interponer una medida legal para hacer valer su derecho constitucional.