El presidente de la Beneficencia Pública de Huaraz, Hugo Salazar Rincón, se pronunció sobre denuncia de los deudos que tienen enterrados a sus familiares en el cementerio de Shiyhuayó, e informó que se vienen haciendo algunas mejoras en el drenaje, pero indicó que el lugar no tiene filtración alguna o el hundimiento de las tumbas.
Señaló que ante la presencia de las fuertes lluvias en Huaraz, se puede observar que en algunas tumbas está cediendo el relleno de tierra, pero no hay hundimiento de suelo, ya que la calidad de suelo rocoso y además arcilloso garantiza su estabilidad. En la zona se realizaron calicatas no presentándose ninguna observación y es por ello que se obtuvo la licencia provisional de la DSA-DIRESA.
«No hay peligro de hundimiento, para empezar las inhumaciones se hicieron calicatas, para ver si hay restos de agua, y no hay, por eso nos dieron las autorización de la Diresa. No hay ningún tipo de hundimiento. Hemos construido en cada nicho tapiales, esto no es drenaje, es por las lluvias que se presentan. Solo la tierra se ha hundido, pero esto lo estamos corrigiendo, y no hay más peligro», manifestó el representante de la Beneficencia.
Referente a que si los deudos pueden retirar el cuerpo de sus familiares, Salazar Rincón, mencionó que de acuerdo a ley, se debe tener un año de permanencia, para poder hacer el traslado a otro cementerio, y es por eso que por ahora no se está permitiendo.
Entierros COVID superan los 200
En cuanto al número de fallecidos en en ambos cementerios, de Presbítero Villón y Shihuayó, se tiene hasta la fecha cerca de 700 inhumaciones, de los cuales 200 se registran en el cementerio de Shihuayó; entre los cuales se encuentran fallecidos por casos sospechosos y confirmados de covid -19.