Luego de haberse solucionado el impasse económico entre el SIS y la Beneficencia Pública de Huaraz, se reiniciaron los entierros de pacientes fallecidos por COVID.
La transferencia del Gobierno central a la región alcanzó un monto cercano a los S/ 2 millones de soles, por lo que el servicio de inhumación quedó asegurado y se coordinará con la Red de Salud Huaylas Sur y el hospital de Huaraz.
Hugo Salazar Rincón, titular de la Beneficencia Pública de Huaraz, en diálogo con Áncash Noticias, confirmó que a raíz de la solución del inconveniente netamente económico con el sector Salud se pudo concretar la reanudación de los entierros durante la semana en curso.
Asimismo, indicó que el percance no solo ocurrió en su jurisdicción, sino que se trató de un tema nacional por “falta de transparencia económica” en el pago del servicio a las víctimas mortales de la enfermedad viral.
Directiva sanitaria
Entras las disposiciones específicas de la directiva 087, en el punto dos referente a “manejo del cadáver en el mortuorio del establecimiento de salud, vivienda o lugar distinto”, se precisa que el financiamiento de cremación o inhumación será asumida por la Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento (IAFAS) públicas o privadas al que pertenece la persona fallecida.