Connect with us

Huaraz: Construcción del centro zoonótico solo depende de la voluntad política del alcalde provincial

Áncash Noticias

Áncash

Huaraz: Construcción del centro zoonótico solo depende de la voluntad política del alcalde provincial

La sub gta. de Sanidad y Salubridad de Huaraz, informó sobre el avance del proyecto de centro zoonótico que albergará a canes en abandono, y dijo que todo depende de la voluntad política.

Elena Ríos Ortiz Paz, actual sub gerenta de sanidad y salubridad de la Municipalidad de Huaraz,
informó que vienen trabajando una ordenanza municipal, para poner en práctica la ley 30407, ley de protección del bienestar animal, e implementar el denominado Centro Zoonótico en la ciudad de Huaraz

Ortiz Paz, mencionó que ella está apoyando en esta cargo de manera gratuita a la municipalidad, y lo que se busca principalmente es avanzar con varios proyectos, entre ellos el Centro Zoonótico para los canes que viven en abandono en Huaraz. Para ello señaló que para presentar la ordenanza municipal se debe contar con un marco legal y jurídico, y vienen trabajando en ese sentido.

Se espera la compra de un terreno y la elaboración del expediente técnico

La sub gerenta de esta oficina, manifestó que espera también la buena intención del alcalde
y los regidores, para luego de aprobada esta ordenanza se adquiera un terreno, y se pueda construir el centro zoonótico en Huaraz. Tambien dijo que hace falta la elaboración del expediente técnico, para posteriormente iniciar con la ejecución de la obra.

Señaló que la construcción de este lugar que albergará a los animales que viven en las calles, depende solo de la voluntad del alcalde, como máxima autoridad.

¿Que significa este proyecto?

Comentó que este centro zoonótico consiste en implementar un lugar donde se criará a los canes en abandono y se les brindará un hogar, para evitar que se sigan incrementando; además que el proyecto incluye que la misma población esté involucrada.

«El centro zoonóco significa que si en casa, tuvieran dos canes tendrían que estar registrados en la municipalidad, y si se encuentran canes en la calle, se debe entregar al centro zoonótico. Habrá veterinarios estarán esterilizados, y esto favorecerá a la sociedad para evitar el incremento de estos animales y mejorar la salud pública», sostuvo la funcionaria.

Registro de canes en abandono hasta la fecha

Hasta el momento según el sector salud de Áncash, se tiene aprox de 6 mil a 7 mil canes en las calles, pero aún no existe una cifra exacta.

Mencionó que, por su parte, como funcionaria y que viene brindando servicio en su actual cargo, hay un compromiso para trabajar, esperando también la predisposición de las autoridades municipales

Regidor señala que solo se trata de decisión política

Por su parte el regidor de la municipalidad de Huaraz, Hernán Villacaqui Rojas, dijo que solo es una decisión política para la inversión de este proyecto, para la compra de un terreno y la puesta en marcha fr la obra; pero por ahora empezarán por tomar acciones, aprobando la ordenanza de tenencia responsable de canes y se estará iniciando también con campañas de esterilización masiva.

«Vamos a empezar con esto y vamos a tener dos campañas masivas sobre esterilización de canes, el objetivo será a los canes que están en las calles. Vamos a hacer esos controles y esperamos la aprobación del presupuesto respectivo; esto para tomar estas medidas preventivas», resaltó el regidor.

El regidor dijo que solo es la decisión ejecutiva del alcalde provincial para asignar el presupuesto y poder hacer realidad el proyecto; tanto de los gerentes de planificación, el gerente municipal y el alcalde provincial, para dar prioridad a esta importante obra.

Ing. Elena Ríos informa avances de proyecto del centro zoonótico
Centro Zoonótico se ejecutará de acuerdo a la ley de protección y bienestar animal



Más en Áncash

To Top

You cannot copy content of this page