Connect with us

Huaraz: Contraloría advierte que trabajos en el Puente Quillcay se ejecutaron con irregularidades

Áncash Noticias

Huaraz

Huaraz: Contraloría advierte que trabajos en el Puente Quillcay se ejecutaron con irregularidades

Así lo informó el ente contralor sobre la reparaciones realizadas por la comuna huaracina el último 17 de enero.

La Contraloría General de la República informó sobre las labores de control que realizó la Municipalidad Provincial de Huaraz en el puente Quillcay y, mediante el informe de visita de control N° 001-2021-OCI/0337-SVC, advirtió autorizaron la ejecución de los trabajo,  sin contar con documento técnico y utilizando materiales y mano de obra que no se encontraban previstos; ocasionando el perjuicio prematuro de la intervención en afectación de los recursos de la Municipalidad y de los beneficiarios. 

Advierten situaciones adversas

El 28 de diciembre del 2020 el Órgano de Control Institucional (OCI), de la Municipalidad Provincial de Huaraz solicitó información documentada a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, relacionada a los trabajos en el puente Quilcay; en respuesta, La Subgerencia de Presupuesto manifestó que la entidad no emitió certificación presupuestal para dichos trabajos, asegurando que los materiales y herramientas utilizadas en dichos trabajos fueron insumos sobrantes de dos obras.

Sin embargo, se advierte que, según lo publicado por la misma entidad, los trabajos empezaron el 12 de diciembre del 2020 y los documentos emitidos por la comuna provincial, solicitando la entrega de los remanentes, fueron recibidos el 4 de enero del 2021, aspecto que evidenciaría que la documentación habría sido regularizada.

Además, según los documentos entregados a la comisión de control, la entrega de los materiales a la Subgerencia de Obras Públicas se concretó el 8 y 9 de diciembre, es decir 18 días antes de que se recepcionará la solicitud de los materiales.

Se solicitó apoyo de manera verbal

Respecto a la mano de obra, la entidad respondió que se solicitó, de manera verbal, apoyo a los representantes de las obras por contrata, hecho que los auditores advierten, podría generar la exigencia de reciprocidad y el cumplimiento de ciertos compromisos por parte de funcionarios de la entidad, situación que podrían vulnerar la transparencia e integridad que rigen  en las contrataciones del estado.

Adicionalmente, se identificó que la Municipalidad Provincial de Huaraz, no tiene mecanismos de supervisión y vigilancia sobre los materiales sobrantes de las obras ejecutadas, mediante contratación directa.

Ejecución de la obra sin criterio técnico

Tras inspeccionar el Puente Quillcay, el 6 de enero, se observó que, a pesar de haber transcurrido pocos días desde su puesta en marcha, el puente se encontraba en pésimas condiciones, evidenciándose que el cambio de pavimento asfáltico fue ejecutado, sin criterio técnico de la entidad puesto que no se ha evidenciado la existencia de un documento técnico que sustente su ejecución.

Recién el 28 de diciembre de 2020, la Subgerencia de Estudio de Ingeniería dispuso la formulación de una ficha técnica, cuya conformidad fue admitida el 8 de enero de este año con un presupuesto de S/ 27674.83, solicitando su aprobación mediante resolución, cuyo trámite aún se encontraba en curso a la fecha de emisión del informe.

En una reciente visita a la obra (18 de enero), los auditores observaron que se había colocado sobre los baches una mezcla de arena con agregado la cual se venía desprendiendo. Al respecto la subgerencia de Obras manifestó que dichos trabajos se ejecutaron el 17 de enero y que los gastos fueron asumidos por el gerente de Desarrollo Urbano y Rural, el subgerente de ejecución de obras y algunos colaboradores de la mencionada subgerencia.

Finalmente, la Contraloría Regional, señaló que el informe fue remitido al titular de la entidad para las acciones preventivas y correctivas del caso.

Más en Huaraz

To Top

You cannot copy content of this page